martes, 23 de abril de 2024 08:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Un problema social, al desnudo

Dos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Madrid y Save the Children ponen el foco en el auge del ‘sexting'. Los expertos advierten de que esta práctica, consistente en el intercambio de material íntimo de contenido sexual, tiene graves consecuencias como la denominada ‘sextorsión'.

Archivado en: sociedad, tecnología, sexting, redes sociales, sextorsión, psicología, educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La edad en la que los adolescentes suelen iniciarse en esta práctica es los 14 años

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
21/2/2020 - 00:55

En tiempos de dominio de las redes sociales y con el debate sobre el pin parental presente en muchas tertulias, quedan pocas dudas de que la educación sexual en los jóvenes sigue siendo una asignatura pendiente de nuestra sociedad. Esa conclusión la refuerza el estudio publicado por la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que uno de cada tres jóvenes de 17 años admite haber practicado ‘sexting'. Dicho de otro modo: un número importante de adolescentes envía o recibe fotos, vídeos o mensajes con contenido sexual o erótico a través de medios tecnológicos.

Para los escépticos en relación a este asunto, Save the Children afirma que la edad de inicio en este tipo de prácticas es los 14 años, la misma en la que comienzan a darse casos de ‘sextorsión', es decir, de chantaje por parte de otra persona de difundir ese material explícito si no se accdede a dar algo a cambio.

LARGO CAMINO
Llegados a este punto, podemos comprobar el calibre de un asunto que "más que un problema hay que considerarlo una conducta de riesgo, semejante a las relaciones sexuales sin el uso de preservativos", según explica Miren Larrazabal, directora del instituto Kaplan de Psicología y Sexología, para quien "los jóvenes no son conscientes de la importancia del contenido que están enviando. Si es su pareja, creen que esa elección se mantendrá en el futuro. Hay que concienciarles de lo que puede pasarles, tanto a corto como a largo plazo".

Las consecuencias sobre los riesgos del ‘sexting' ya son una realidad. Larrazabal recuerda casos de suicidio que se han dado entre jóvenes por un tipo de acoso que aún no es identificado como tal: "Hará falta tiempo para concienciar sobre ello, tendrá que llevar un recorrido previo, igual que en su día pasó con la violencia machista", explica.

Uno de los pilares sobre los que sustentar un cambio para este problema pasa por un plan estatal que involucre a educadores y padres. "Ahora estamos hablando de asuntos como el pin parental y parece que estamos olvidando que una correcta educación sexual es la mejor vacuna para el ‘sexting' y otros asuntos. Pero no solo hay que incidir en los jóvenes. Entre los padres suele existir una negación total, que se expresa a través de mensajes como ‘mi hijo no hace esto".

A partir de su experiencia profesional, esta psicóloga recuerda que la sociedad se mueve en un contexto digital, lo que provoca que el ‘sexting' no sea un problema exclusivo de los adolescentes: "Hay mucha gente adulta que también lo practica y que, por tanto, acaba sufriendo consecuencias como la ‘sextorsión", alerta.

----------

Pautas para padres:

Según la psicóloga y sexóloga Miren Larrazabal, los padres deben de “estar atentos ante bruscos cambios de comportamiento de sus hijos”, para detectar si están siendo víctimas de ‘sextorsión’. “Muchas veces no lo denuncian por un sentimiento de culpa”, algo que puede ser subsanado con un clima de confianza, y con los padres ejerciendo un rol “más receptivo que correctivo”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres