martes, 23 de abril de 2024 12:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Uno de cada tres españoles no lee nunca

El número de lectores se ha incrementado en ocho puntos desde 2010. La media es de once libros al año, incluidos aquellos que se han de leer por estudios o trabajo.

Archivado en: educación, lectura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El estudio ha sido elaborado por el gremio de editores españoles

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
28/2/2020 - 00:30

Los índices de lectura en España han mejorado más de ocho puntos porcentuales desde el año 2010, si bien aún hay un 31,5% de personas que no lee libros nunca, según recoge el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019 elaborado por la Federación de Gremios de Editores.

El informe señala que el porcentaje de personas que leen libros es de un 68,5%, frente al 60,3% de 2010, con una media lectora de once libros al año (casi un libro al mes). No obstante, esta cifra incluye a aquellos que deben leer por trabajo o estudios. Atendiendo únicamente a los que leen en su tiempo libre, los porcentajes descienden, si bien se mantiene la tendencia de incremento de otros años. En este sentido, los lectores de un libro al menos una vez al trimestre están en 62,2% (57% en 2010), en contraste con el 37,8% de la población que continúa sin leer libros.

LAS MUJERES LEER MÁS
El perfil del lector frecuente en España es el de mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más, tal y como señala el Barómetro, patrocinado por el Ministerio de Cultura. De hecho, las mujeres presentan un mayor porcentaje de lectoras de libros en tiempo libre que los hombres en todos los grupos de edad del estudio.

El estudio pone de relieve otros datos, como el crecimiento moderado del porcentaje de libros en soporte digital, hasta el 29,1%, donde la descarga gratuita sigue siendo la principal opción para obtener el libro. Además, un 3% de la población escucha audiolibros. Para el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el "objetivo es leer y no el soporte en el que se plasma: hay que conciliar la existencia de varios formatos".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres