miércoles, 24 de abril de 2024 20:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
coronavirus

Cómo sobrevivir a una cuarentena con niños

Las medidas impuestas con motivo del avance del coronavirus ponen a prueba a las familias. El psicólogo Abel Domínguez y la empresa Mattel hacen una serie de recomendaciones para sobrellevar esta situación.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, educación, psicología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los padres han de tomar las riendas y servir de ejemplo a sus hijos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
20/3/2020 - 09:40

A pesar de que, desde un punto de vista estrictamente sanitario, los niños son el grupo de población menos amenazado por el coronavirus, las medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad les convierten a ellos (y a sus padres) en una de las principales víctimas de la situación que atravesamos. "Ahora es el momento para que padres e hijos aprovechen al máximo el tiempo juntos y aprendan los unos de los otros. La convivencia ya está ahí, solo tenemos que saber cómo sacar partido a nuestros recursos y conseguir un ambiente cómodo para todos", señala Abel Domínguez, psicólogo sanitario, frente a la convivencia y ruptura de rutina a la que se enfrentan las familias españolas. Junto a la empresa Mattel, hace recomendaciones para sobrellevar estos días.

· Mantener la calma:

Los adultos son el espejo que refleja a los niños. Si la convivencia se enfoca desde la tranquilidad, ellos también lo vivirán y transmitirán así.

· Asumir la convivencia:

Así, estas circunstancias empezarán a jugar a favor de los padres, viéndolas como una oportunidad y tomando el control.

· Estrechar lazos:

Si la situación tiene un enfoque positivo se vivirá mejor y puede terminar siendo una experiencia enriquecedora para toda la familia.

· Alentar la creatividad:

No solo en los niños y adolescentes, sino también en los adultos, a través de actividades. Hay que aprovechar el tiempo.

· Compartir tareas:

Ajustando cada misión a cada edad y habilidad a través de un calendario. Así, todos se sienten partícipes.

· Los clásicos:

Los juegos de mesa son una forma de fomentar las relaciones entre los miembros de la familia, además de tener entretenidos a los niños.

· Diálogo:

Resulta clave escuchar a todos los miembros de la familia, independientemente de su edad, y entender cómo puede mejorar esta convivencia. Es cuestión de aprender y poco a poco moldear y cambiar hasta conseguir el ambiente perfecto.

· Disfrutar:

Merece la pena dedicarles estas horas que, de normal, es complicado conseguir porque no están juntos en casa. Ahora este tiempo existe y las familias deben disfrutarlo.

· Especiales:

Son las personas más importantes de nuestras vidas y es el momento de hacérselo saber con pequeños detalles.

----------

Deporte y relajación:

La mayoría de los niños están a costumbrados a una actividad física que es muy difícil de mantener con el confinamiento. En la redes sociales hay multitud de rutinas que se pueden llevar a cabo en ellos para que liberen y canalicen ese exceso de energía. Una modalidad muy recomendable es el yoga, ya que contribuye a la relajación.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres