martes, 1 de diciembre de 2020 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
coronavirus

El Gobierno acude al rescate de la economía

El Estado movilizará 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se centran en el empleo y las hipotecas.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, economía, autónomos, Seguridad Social, empleo, hipotecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los autónomos que cierren no pagarán a la Seguridad Social

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
20/3/2020 - 10:04

Para hacer frente a las gravísimas consecuencias económicas por el coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central, el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez anunció este martes una inyección de 200.000 millones de euros, de los que 117.000 procederán de las arcas públicas y el resto del sector privado. El propio presidente definió esta actuación como "la mayor de la democracia". Detallamos algunos de sus aspectos más destacados.

· Hipotecas:

Las familias en situación de vulnerabilidad o que vean reducidos sus ingresos obtendrán una moratoria en el pago de sus préstamos hipotecarios. El Gobierno también asegura que no se producirá ningún desahucio por este motivo en los próximos meses. También se garantizan los suministros de agua, electricidad y telecomunicaciones a todos los hogares.

· Empleo:

Se facilitarán y agilizarán los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) para las empresas que tengan que cerrar en estos meses debido a las restricciones. Todos los trabajadores tendrán derecho a paro, aunque no cumplan los requisitos de cotizaciones establecidos habitualmente. Los empresarios no tendrán que hacer frente ni a los salarios ni a las cotizaciones sociales, aunque deberán demostrar que su cierre temporal se debe a una causa mayor. La petición se resolverá en un máximo de siete días.

Por otro lado, los trabajadores que acrediten la necesidad de cuidar a sus hijos o mayores y no puedan teletrabajar, podrán reducir su jornada hasta en un 100%.

· Autónomos:

Quizá el sector más afectado por la actual crisis. El Gobierno anunció que los autónomos que cierren pueden suspender el pago de sus cuotas a la Seguridad Social e incluso acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad. Para ello tendrán que demostrar que han cerrado o que sus ingresos han descendido un 75% respecto al mes anterior.

· Avales a empresas:

El Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que podrían llegar a 200.000 con la colaboración del sector financiero privado. El objetivo es garantizar su liquidez.

· Prestaciones sociales:

Se destinarán 600 millones de euros para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos, fundamentalmente, puedan hacer frente a los servicios públicos básicos, como la asistencia a los mayores, los dependientes y las familias en riesgo de exclusión social.

----------

¿En qué consiste un ERTE?:

La figura del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) existe desde hace mucho tiempo en nuestro país, pero ha tomado una especial relevancia con la crisis del coronavirus. Las empresas se pueden acoger a este proceso de manera parcial o completa.

En la primera, el empleado sigue haciendo parte de su jornada (entre un 10% y un 70%) y el Estado se hace cargo del resto. En caso de cierre, los trabajadores podrán ir al paro y cobrar un 70% de su salario. En determinadas circunstancias, si el convenio así lo contempla, el empresario se tendrá que hacer cargo del 30% restante.

La principal diferencia tras el anuncio del Gobierno de este martes es que las compañías que acrediten fuerza mayor a causa del coronavirus podrán hacer el ERTE sin tener que negociar con los representantes sindicales y en un plazo mucho más corto de lo habitual. Si la autoridad laboral les da el visto bueno, el proceso podría esta terminado en apenas una semana.

La principal incógnita ahora es cómo la Administración tramitará todos los expedientes que se presentarán en los próximos días, y que pueden a afectar a cientos de miles, o incluso millones de trabajadores. También hay dudas sobre el tiempo que conllevará realizar el pago de los subsidios de desempleo a los trabajadores.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres