lunes, 6 de julio de 2020 02:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lo que el coronavirus nos ha robado (al menos por el momento)

Una gran cantidad de eventos y festejos populares han tenido que cancelarse a causa de la pandemia. Las Fallas, la Semana Santa o la Feria de Abril son algunos de ellos.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Semana Santa, Fallas, San Isidro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
20/3/2020 - 10:51

No cabe ninguna duda de que la mayor factura que va a pagar la sociedad española durante la crisis del coronavirus será la cifra final de fallecidos a causa de esta enfermedad. Dejando esto claro, un país como el nuestro es lo que es en parte gracias a sus tradiciones y celebraciones populares, que ahora se han frenado en seco por culpa de la pandemia que ha confinado en sus casas a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

La primera ‘víctima' del virus fueron las Fallas, la festividad por la que Valencia es famosa en el mundo entero. El Ayuntamiento de la capital del Turia tuvo que suspender las celebraciones cuando ya se habían realizado las primeras ‘mascletàs'. La ideal inicial es retomarlas en septiembre, cuando se supone que todo habrá pasado, pero el sector turístico teme el impacto que la cancelación pueda acarrearles.

Semana Santa

Si las Fallas son algo exclusivo de la Comunidad Valenciana y se pueden retomar más delante, la suspensión de la Semana Santa afecta a todo el país y será definitiva. Las miles de hermandades que llevan meses preparando las procesiones tendrán que quedarse en casa y esperar un año para tomar las calles. El daño para el turismo en zonas como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o la Región de Murcia es incalculable, ya que buena parte de sus ingresos dependen de esas fechas.

En el Sur también son muy populares las diferentes ferias que se celebran a lo largo de la primavera, destacando por encima de todas ellas la de Abril en Sevilla, que ya ha anunciado su suspensión. Está por ver si se celebrará dentro de unos meses.

Eventos particulares

En función de cómo se vaya desarrollando la propagación del coronavirus hay otros festejos populares que podrían ponerse en riesgo, como San Isidro en Madrid

Desde el punto de vista de los eventos particulares, una de las mayores preocupaciones del sector es que está a punto de comenzar la temporada de bodas y comuniones, que podrían tener que cancelarse.

----------

Un año de margen para los que tengan que renovar el DNI:

El Consejo de Ministros acordó este martes prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. La Dirección General de la Policía informó de que se había suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados. Una vez que se restablezca la normalidad, todos los ciudadanos afectados deberán concertar de nuevo una cita previa.

Los exámenes del carné de conducir también se han suspendido, aunque la Dirección General de Tráfico no se ha pronunciado sobre los conductores a los que se les caduque el permiso durante el estado de alerta.

Lo que sigue en marcha en las fechas previstas, al menos de momento, es la Campaña de la Renta 2019, que comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el 30 de junio. Muchas son las voces que piden que el plazo se amplíe, ya que muchas empresas tendrán muy difícil hacer frente a las cantidades que tengan que abonar a la Agencia Tributaria.


Por último, Gobierno ha decidido suspender todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija con el fin de evitar el desplazamiento de los clientes a los establecimientos y de los técnicos de instalación a los domicilios.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres