sábado, 20 de abril de 2024 10:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Madrid, la región con mayor salario medio nacional

Según un estudio del Instituto Adecco Group, la cifra alcanzaría los 2.017 euros mensuales, seguido de cerca por los 1.994 del País Vasco.

Archivado en: economía, salario, empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
31/8/2020 - 10:06

La Comunidad de Madrid es la región con un mayor salario medio de España, concretamente de 2.017 euros mensuales y ha abierto la mayor brecha en quince años respecto al segundo puesto, País Vasco con 1.994 euros, según un informe elaborado por el Instituto Adecco Group.

Así, el salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.700 euros mensuales. El incremento interanual, del 1,5 por ciento, es el duodécimo consecutivo. Este aumento, aun siendo significativo, es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores.

Como consecuencia de ese incremento, los mencionados 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. En otros términos, nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora. Lo mismo ocurre en nueve autonomías: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El caso aragonés es algo particular. Aunque su salario ha crecido en los últimos cinco trimestres de manera más intensa que la media nacional, su avance se ha debilitado en lo que llevamos de año y no ha sido capaz de mantener el máximo alcanzado al final del 2019.

En el segundo trimestre, su aumento ha sido del 1,6 por ciento interanual. De ese modo llegó a los 1.590 euros mensuales, 5 euros por debajo de su máximo histórico.

Tras cuatro trimestres consecutivos en que todas las autonomías presentaran incrementos en sus respectivos salarios medios, en el segundo trimestre del año, Canarias ha sido la excepción --aunque con un descenso que se mide en centésimas--.

OTROS CASOS
Galicia ha sido la autonomía que ha registrado un mayor incremento interanual, en concreto del 3,3 por ciento, por lo que su salario medio es ahora de 1.568 euros.

La Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales, el 2,2 por ciento interanual, y abre la mayor brecha respecto al País Vasco en quince años.

En la autonomía vasca, el salario medio es de 1.994 euros por mes, el 1,1 por ciento. Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento del 2 por ciento, eleva su remuneración media hasta 1.866 euros por mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. En Cataluña el salario medio se eleva hasta 1.793 euros mensuales, el 0,2 por ciento interanual. En el caso asturiano, la remuneración promedio es ahora de 1.714 euros por mes, el 1,9 por ciento. Esas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional. En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres