viernes, 19 de abril de 2024 08:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

El nuevo teletrabajo será voluntario y reversible

El Gobierno aprueba la ley que regulará una práctica en auge debido a la pandemia. Las empresas deberán asumir los gastos, que se determinarán en la negociación colectiva.

Archivado en: trabajo, teletrabajo, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Será trabajo a distancia cuando cubra el 30% de la jornada

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/9/2020 - 00:37

El Gobierno central aprobó esta semana la ley que regula el teletrabajo, una norma que, según la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aumentará la productividad y la competitividad de la economía española. En términos generales, el trabajo a distancia será voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo por escrito, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que esta modalidad pueda ser impuesta.

Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, horario, formación y promoción profesional.

El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer la asunción por parte del trabajador de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para determinar y abonar las compensaciones.

El teletrabajo se considerará de carácter regular si alcanza al menos el 30% de la jornada, lo que equivale con 1,5 días a las semana, aproximadamente.

OLA DE REFORMAS
La titular de Trabajo indicó que esta norma "inaugura una ola de reformas del Ministerio encaminadas al siglo XXI". "Lo va a cambiar todo, la estructura de negociación en convenios colectivos pero también el ‘modus operandi' del desarrollo de nuestros trabajos", apostilló.

Díaz apuntó que las empresas tendrán veinte días para adaptar sus condiciones a la nueva norma y remarcó que esta ley refuerza los derechos fundamentales. "Necesitamos que los trabajadores se sigan organizando, con un nuevo paradigma y vinculados a mecanismos digitales", señaló. Esta norma "preserva los derechos fundamentales" y da garantía a todos los trabajadores a idénticas oportunidades, a la vez que se preservan los derechos de registro horario, conciliación y "de todo lo que fuese pertinente", señaló la ministra de Trabajo, que resaltó el acuerdo de patronal y sindicatos con el texto aprobado.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres