miércoles, 24 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno reduce el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda realizó el anuncio durante el debate de los presupuestos. Asegura que necesitaban la autorización de la Unión Europea para tomar la decisión.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D.
13/11/2020 - 00:14

Ocho meses después de que empezara la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el Gobierno central ha decidido bajar del 21% al 4% el IVA con el que se grava a las mascarillas y abaratar el precio máximo fijado por cada unidad, que ahora mismo se sitúa en los 96 céntimos, para que esa medida tenga efecto real en el bolsillo de los ciudadanos.

El esperado anuncio llegó este miércoles por boca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se encontraba en el Parlamento defendiendo el proyecto de Presupuestos Generales para anunciar una medida que venían reclamando tanto los partidos de la oposición como los ejecutivos autonómicos y las asociaciones de consumidores. El Gobierno se había escudado hasta ese momento en una directiva de la Unión Europea que no permitía hacer esa rebaja, una excusa que muchos ponían en duda teniendo en cuenta que casi la práctica totalidad de los países de nuestro entorno habían reducido el IVA (Portugal, Francia o Alemania) o incluso eliminado (Italia, Bélgica o Países Bajos). La UE no ha sancionado a ninguno de estos países por hacer estos descuentos.

Montero aseguró que hasta esta semana no habían recibido el visto bueno de Bruselas, por lo que la entrada en vigor de la medida será efectiva cuando se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes 17 de noviembre.

AHORRO
A la espera de los datos exactos que se publiquen en el BOE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que esto supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. En un año, la cantidad que se dejaría de gastar en ese núcleo familiar oscilaría entre los 96 y los 228 euros, dependiendo del tipo de producto.

Sin embargo, la organización espera que esta propuesta se acompañe finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas, y pide al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia.

PCR PARA VISITANTES
El de las mascarillas no fue el único anuncio del Gobierno esta semana, ya que a partir del próximo 23 de noviembre todos los viajeros que lleguen a nuestro país tendrán que presentar una prueba PCR negativa para entrar.

----------

La incidencia sigue bajando:

El informe epidemiológico semanal que publicó la Comunidad de Madrid este martes 10 reflejó una nueva bajada de la incidencia acumulada en la región , que se sitúa en los 328 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esa tendencia favorable se puede comprobar también en la cantidad de pacientes ingresados en los hospitales madrileños, que han descendido en 1.169 con respecto al pico de la segunda ola, que tuvo lugar hace un mes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres