miércoles, 25 de noviembre de 2020 02:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

Las mujeres trabajan gratis desde el 11 de noviembre

En comparación con sus compañeros hombres, las trabajadoras españolas cobran 51 días menos. Son datos del informe Eurostat en 25 países de la Unión Europea.

Archivado en: sociedad, trabajo, laboral, brecha salarial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El salario femenino es todavía un 14% inferior al masculino

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
13/11/2020 - 00:18

Las mujeres españolas no cobrarán por sus labores profesionales, en comparación con sus compañeros hombres, a partir de este miércoles 11 de noviembre, por lo que las empresas "se ahorran" un total de 51 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2020 y facilitados por UGT.

Tal y como explica el sindicato, en 2016 y 2017, las mujeres españolas trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año, una cifra que mejoró en dos días en 2018 y empeoró de nuevo en 2019, cuando se determinó que ese año las mujeres dejaron de cobrar, siempre en comparación con los hombres, desde el 7 de noviembre. Eurostat analiza 25 estados miembros, para determinar que la desigualdad salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países; en tres ha aumentado (Francia, Polonia y Eslovenia) y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre).

CIFRAS
El informe determina que la brecha en nuestro país es del 14%, por debajo de la media de la UE (15,7%), un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros hombres.

El sindicato UGT, que ha recuperado la campaña #Yotrabajogratis que lanzó en 2016, recordó la "merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres" que ocasiona esta situación. "Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo", denuncia, para añadir que esto supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social.

"Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas las que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada", apunta el sindicato, que apunta que esta situación solo puede ser explicable "desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas".

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres