miércoles, 25 de noviembre de 2020 04:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La pandemia impulsa la venta de casas unifamiliares

Una de cada cinco operaciones de compraventa afecta a los chalés, el máximo histórico. Los pisos bajan a mínimos y aumenta la superficie media de los inmuebles que se venden.

Archivado en: vivienda, mercado inmobiliario, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los clientes prefieren casas con espacios exteriores como jardines

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
20/11/2020 - 00:52

El peso de las casas unifamiliares en la compraventa de viviendas alcanzó en el tercer trimestre de este año sus máximos históricos, según un informe de los Registradores de la Propiedad, que relaciona esta situación con la pandemia de Covid-19. Una de cada cinco operaciones realizadas entre julio y septiembre, en concreto el 20,4%, se destinó a la adquisición de casas, normalmente con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y jardines), porcentaje casi dos puntos superior al del segundo trimestre.

Al mismo tiempo que ha aumentado el peso de los hogares más grandes y con espacios abiertos, ha descendido el de los pisos hasta mínimos históricos: sólo el 79,6% de las compraventas del tercer trimestre fueron operaciones sobre viviendas colectivas.

EVOLUCIÓN
"La evolución de los resultados muestra una intensificación de la preferencia por la modalidad de vivienda unifamiliar", afirman los Registradores, que consideran que estos datos confirman el primer impacto en las nuevas tendencias en la adquisición de viviendas por la influencia de la pandemia.

Otro dato que corrobora este cambio de hábitos en las compraventas de viviendas es la superficie media. Ésta se incrementó en el tercer trimestre hasta alcanzar su máximo de la serie histórica, con 101,7 metros cuadrados para el conjunto de inmuebles. En el caso de la vivienda nueva libre, la superficie media transferida se ha elevado hasta los 110,2 metros cuadrados, cerca del máximo histórico del segundo trimestre (110,4 metros cuadrados). Por su parte, la usada alcanzó una superficie media de 100,25 metros cuadrados, lo que supone su mayor registro de la serie histórica.

"Se está produciendo una generalización del crecimiento de la superficie media transferida, ratificando el cambio de preferencias en el actual contexto de crisis sanitaria, demandando preferentemente viviendas con mayor superficie", subrayan los Registradores.

----------

La caída se modera:

Los datos de los Registradores reflejan además que las compraventas de viviendas bajaron en el tercer trimestre un 16,6% en relación al mismo periodo de 2019, moderando notablemente el retroceso anual, superior al 40%, que se registró en el segundo trimestre.

En concreto, entre julio y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 102.197 compraventas de vivienda, cifra que, en comparación con el trimestre anterior, supone un aumento del 33,5%.

Los registradores destacan además que la compra de vivienda por parte de extranjeros se vio favorecida en el tercer trimestre por las mejoras en las condiciones de movilidad.

Así, el 11,4% de las compras de vivienda del tercer trimestre las realizaron extranjeros, por encima del 10,7% del segundo trimestre. Británicos, con el 13%, franceses (9%), belgas y alemanes (8,3% en ambos casos) y marroquíes (6,6%) fueron los que más compraron.

Baleares (27,1%), Canarias (26,3%), Comunidad Valenciana (24,1%), Murcia (17,5%) y Andalucía (12,3%) lideraron este ámbito.

.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres