domingo, 18 de abril de 2021 16:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad ordena el cierre de las autonomías durante la Navidad

El plan establece una polémica excepción para reagruparse con familiares "o allegados". Madrid votó en contra y cuestiona su aplicación real, pero asegura que lo acatará.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Madrid, Salvador Illa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles las medidas para la Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles las medidas para la Navidad

Las reuniones familiares se ampliarán a 10 personas en las fiestas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
04/12/2020 - 00:22

Con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Cataluña. El Gobierno central y los gobiernos autonómicos aprobaron las medidas de prevención específicas para las próximas navidades, que serán de obligado cumplimiento en todo el país.

La más polémica, y quizá la más difícil de entender, es la que atañe a la movilidad entre las distintas comunidades. En principio se aplicará un cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero similar al que hubo durante la Fase 3 de la desescalada, pero se introduce una excepción: los viajes estarán permitidos siempre que sea para reagruparse con familiares "o allegados".

La amplitud de este último término ha provocado multitud de críticas, como las de la Comunidad de Madrid. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que "entendemos que es una dificultad para las propias fuerzas de orden público, tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil, establecer este tipo de control" y se preguntó cómo se va a justificar cada desplazamiento. En cualquier caso, indicó que la Comunidad acatará las medidas.

En la misma línea se manifestó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que en su cuenta de Twitter calificó las restricciones como "un trampantojo que nace sin el consenso necesario". "Tal y como están redactadas, generan más incertidumbre y son absolutamente ineficaces. Hoy los ‘allegados' cotizan al alza en toda España", añadió.

OTRAS MEDIDAS
En cuanto al resto de aspectos de la normativa, al final el Gobierno central ha asumido las peticiones de las autonomías, entre ellas las que propuso Madrid. Las reuniones familiares y sociales que se produzcan entre el 23 de diciembre y el 6 de enero podrán tener un máximo de 10 personas, niños incluidos, pertenecientes a dos burbujas familiares distintas.

En cuanto al toque de queda, comenzará de manera excepcional a las 1:30 horas los días 24 y 31 de diciembre. Eso sí, se especifica que a partir de las medianoche solo se podrá salir a la calle para volver al propio domicilio, no para acudir a otras casas.

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, esto significa que, a no ser que el Gobierno regional diga lo contrario, las mesas de bares y restaurantes será de seis personas.

----------

Madrid se cierra perimetralmente hasta el día 14:

Con el objetivo de llegar a la Navidad con la mejor situación epidemiológica posible, la Comunidad de Madrid activó este viernes 4 de diciembre el cierre perimetral de su territorio, una medida restrictiva que estará en vigor hasta el próximo lunes 14 de diciembre. Las entradas y las salidas de la región no estarán permitidas, a no ser que se justifiquen por motivos laborales, sanitarios, educativos o de cuidados de dependientes.

La medida afecta directamente a los días del año en los que la Comunidad de Madrid recibe más turistas de todo el año, ya que tradicionalmente muchos visitantes llegan desde otras partes de España para disfrutar de las luces y de la oferta cultural y gastronómica de la capital, además de hacer sus compras navideñas.

Una de las preocupaciones de las administraciones públicas y de las autoridades sanitarias es que los madrileños, ante la imposibilidad de salir de la región, se concentren en el centro de la capital y se produzcan aglomeraciones como las que se vivieron el pasado fin de semana en el entorno de Sol.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres