miércoles, 8 de febrero de 2023 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de mayo

El actual acuerdo finalizaba el 31 de enero, pero empresarios y sindicatos han aceptado la propuesta del Gobierno central. Continuará la prohibición de hacer despidos y a los trabajadores no les computará el periodo consumido.

Archivado en: economía, ERTE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los expedientes actuales se renovarán de manera automática

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
22/1/2021 - 00:08

Los representantes de los empresarios y los trabajadores han dado esta semana su visto bueno a la propuesta del Gobierno central para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo, ya que el actual acuerdo caducaba el 31 de enero. El documento plantea que esa extensión se produzca sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.

Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos sin trámites.

MANTENER EL EMPLEO
El texto asegura el compromiso de mantenimiento del empleo, así como el esquema actual de ERTE, según indicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Asimismo, se mantendrá también la prohibición a las empresas que se acojan de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Además, los trabajadores afectados seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

----------

Más de 755.000 personas acogidas:

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores en toda España, aunque en el pico alto de la pandemia los empleados protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.

De ellos, un tercio pertenecen a la hostelería, el sector más golpeado por las restricciones para evitar la propagación de la Covid-19. En concreto, 241.390 personas que trabajan en bares o restaurantes están acogidas a esta herramienta.

En la Comunidad de Madrid el número total de trabajadores en ERTE es de 121.755, una cifra solo inferior a la de Cataluña (172.735 ).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres