jueves, 25 de abril de 2024 20:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pandemia

Sanidad deja de vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años

Tras un informe que la vincula con la aparición de trombosis graves. Hay más de dos millones de personas que están esperando la segunda dosis.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid19, AstraZeneca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Madrid ha criticado la decisión por no seguir criterios técnicos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
09/4/2021 - 10:46

Primero fue el incumplimiento de las dosis acordadas, después la falta de ensayos en personas mayores de 55 años y por último la posible relación entre su administración y la aparición de trombosis extrañas, algunas de ellas con resultado de muerte. La polémica historia de la vacuna de AstraZeneca vivió (mejor dicho, sigue viviendo) su enésimo capítulo esta semana.

Unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), reconociera la posibilidad de que esas reacciones graves (y muy poco frecuentes, 18 fallecimientos entre 34 millones de vacunados) estuvieran relacionadas con este medicamento, el Ministerio de Sanidad decidió suspender su administración en los menores de 60 años. El motivo es que son las mujeres de ese grupo de edad las que han sufrido más episodios de este tipo, aunque no llegaba a ninguna conclusión específica. Teniendo en cuenta que, al menos por el momento, la vacuna de AstraZeneca tampoco se pincha a los mayores de 65, su administración queda limitada por el momento a la franja edad comprendida entre los 60 y los 65 años. No obstante, esto podría cambiar en los próximos días.

Hay que recordar que en un primer momento esta vacuna se restringió a los menores de 55 años (principalmente personal esencial como profesores, policías o bomberos) y que hace solo unas semanas se amplió su uso a la población general entre 55 y 65 años.

El acuerdo al que llegó Sanidad con las comunidades autónomas solo tuvo el voto en contra de Madrid y la abstención de País Vasco y Ceuta. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señaló que el nuevo criterio no está respaldado por el informe de la EMA y pidió que se permita que las dosis de AstraZeneca se puedan administrar a los mayores de 65 años para no comprometer la estrategia de inmunización.

POSIBILIDADES
La gran incógnita ahora es qué pasará con los 2,1 millones de personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que están citados para la segunda (la que confiere una inmunidad más alta) en las próximas semanas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que "hay tiempo" para tomar esta decisión, ya que la mayoría de ellos no tendrían que hacerlo hasta dentro de un mes.

Las opciones son poner esa segunda dosis, dejarles solo con la primera (que da una inmunidad del 70%) o ponerles una de otra marca, como Pfizer o Moderna.

POLÉMICA
Antes de que se anunciase el nuevo cambio de criterio con AstraZeneca, la polémica vacunal de la semana eran las reuniones que el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mantenido con uno de los intermediarios de la vacuna rusa, la Sputnik V. Esta variante aún no ha sido aprobada por ninguna autoridad sanitaria nacional.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres