sábado, 20 de abril de 2024 10:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
estado de alarma

El Supremo tendrá la última palabra sobre las nuevas restricciones

El Gobierno aprueba un decreto que deja en manos de este tribunal las medidas que tomen las autonomías una vez acabe el estado de alarma.

Archivado en: estado de alarma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
07/5/2021 - 11:23

Las comunidades autónomas podrán pedir auxilio al Tribunal Supremo (TS) si los jueces regionales tumban sus restricciones para seguir luchando contra la pandemia una vez decaiga el estado de alarma este domingo 9 de mayo. El Gobierno central aprobó en el Consejo de Ministros de esta semana un decreto ley que deja en manos del TS la última decisión en caso de que los ejecutivos autonómicos quieran imponer cierres perimetrales o toques de queda en sus territorios.

Los recursos tendrán que resolverse en cinco días, según señala el texto.

"IGUALDAD"
Según explicó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de una "innovación jurisdiccional" que ofrece a las comunidades autónomas un "paraguas de protección" en esta nueva fase y permite "afrontar la salida del estado de alarma con tranquilidad y seguridad". "Queremos que todas las CCAA puedan proponer lo mismo para proteger a los ciudadanos, y si en un momento hay una discrepancia, que el Tribunal Supremo unifique y decida por todos y para todos", ha defendido Calvo, tras hacer hincapié en que ahora todas las administraciones podrán trabajar "en pie de igualdad, incluso en aquellos supuestos que impliquen decisiones que limiten derechos".

El Gobierno quiere evitar la situación que se dio el verano pasado cuando, tras el fin del estado de alarma, los tribunales no avalaron en algunos casos las restricciones aprobadas por los gobiernos autonómicos, produciéndose contradicciones entre territorios. Ante el riesgo de que vuelva a ocurrir lo mismo, varios gobiernos autonómicos llevan semanas pidiéndole al Gobierno que prorrogara el estado de alarma hasta tener más controlada la pandemia. Además, el PP y otros partidos de la oposición exigen un ‘plan b' jurídico para reformar la legislación sanitaria y evitar la necesidad de contar con el aval judicial.

"Nos parece que lo razonable es que el auxilio del Tribunal Supremo nos sirva a todos, y que la Abogacía del Estado también pueda recurrir y reforzar la posición de un territorio autonómico", señaló Carmen Calvo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso siempre se mostró reacia a las medidas restrictivas, pero hace dos semanas aseguró que su intención era mantener el toque de queda a las 23 horas a partir del 9 de mayo para "retrasarlo cuando la situación epidemiológica lo permita".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres