sábado, 20 de abril de 2024 16:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vacunación

Los menores de 60 con la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir la segunda

Sanidad prefiere que reciban un pinchazo de Pfizer. Varias comunidades no están de acuerdo.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid, AstraZeneca, Pfizer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
21/5/2021 - 00:05

Los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir si reciben la segunda dosis de ese mismo suero o si, por el contrario, se les administra un pinchazo de Pfizer para completar su inmunización. De esta manera se puede resumir el penúltimo capítulo de un vodevil que mantiene en vilo a dos millones de personas en toda España, la mayoría de ellos trabajadores esenciales como profesores, policías o bomberos.

Tras la publicación de un estudio que ha sido muy criticado, el Ministerio de Sanidad propuso a las comunidades autónomas que este colectivo recibiese la segunda vacuna de Pfizer, una opción que fue respaldada por la mayoría de las regiones. Sin embargo, ante la resistencia de varios consejeros, como los de Madrid, Cataluña o Andalucía, la ministra Carolina Darias abrió la puerta a que "las personas que prefieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca firmando un consentimiento informado".

EN CONTRA DE LA EMA
La decisión de mezclar los sueros va en contra de las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de las recomendaciones de 17 sociedades científicas españolas, que abogan por completar la inmunización con AstraZeneca. No obstante, países como Alemania o Francia ya han optado por esta solución.

El reto que se plantea ahora para las comunidades autónomas es la reorganización de todo el proceso teniendo en cuenta las nuevas variables. Sanidad ha dejado en manos de un Comité de Bioética la elaboración de ese consentimiento informado, un proceso que no se sabe en qué momento estará finalizado. Mientras tanto, el tiempo sigue pasando y en muchos de los casos ya se han superado las doce semanas que se recomendaban entre la administración de las dos dosis de la vacuna.

MUCHAS DUDAS
La decisión del Ministerio de Sanidad, avalada por la mayoría de las comunidades, de poner la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya tienen la primera de AstraZeneca se ampara en un estudio presentado esta semana por el Instituto de Salud Carlos III. CombiVacs asegura que la mezcla de ambos sueros "es segura, eficaz y ofrece buenos niveles de protección".

"Los títulos de anticuerpos de tipo IgG superan más de 150 veces en nivel basal y los anticuerpos neutralizantes se incrementan en siete veces", señaló una de las responsables del estudio, que no quisieron comparar estos efectos con los de administrar dos dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, muchos son los que han puesto en entredicho la fiabilidad del estudio. Las principales críticas es que se ha realizado en quince días y que solo se ha probado en 600 personas, por lo que los efectos negativos más raros podrían no reflejarse. Hay que recordar que la aparición de trombos en las personas que han recibido la segunda dosis de AstraZeneca es de una entre un millón.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres