jueves, 25 de abril de 2024 07:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

¿Qué pasa si damos positivo por covid-19 fuera de casa?

El Ministerio de Sanidad contempla la posibilidad de que los contactos estrechos se puedan volver a sus domicilios en vehículos particulares.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, turismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los contactos tendrán que firmar una declaración responsable

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
23/7/2021 - 09:36

El segundo verano pandémico avanza y se aproxima el mes de agosto, el periodo en el que más personas abandonan su lugares habituales de residencia para disfrutar de sus vacaciones estivales. Muchas de ellas se preguntan qué pasa en el caso de que la covid-19 se cruce en su camino durante sus días de asueto, y la verdad es que las respuestas no son nada claras. El Ministerio de Sanidad actualizó el pasado 5 de julio su Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la epidemia, un documento en el que despeja algunas de las dudas que nos pueden surgir en esta época de desplazamientos masivos, pero no todas.

El caso que nos ocupa, el de las personas que no están en sus domicilios habituales, no se cita hasta la página 16 de este documento, cuando se trata sobre el lugar en el que se ha de hacer la cuarentena si se ha tenido un contacto estrecho con alguien que ha dado positivo en una prueba de detección. En concreto, se apunta que "a las personas desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento de ser identificadas como contactos, se permitirá el retorno a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena, siempre y cuando el alojamiento previsto en su lugar de residencia garantice las condiciones necesarias para la cuarentena, el desplazamiento se realice en un medio de transporte privado, se pueda garantizar el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto y se haya informado y autorizado el desplazamiento por las autoridades de salud pública implicadas".

Para ello, tendrá que firmar un documento de declaración de responsabilidad que se puede descargar en la web del Ministerio de Sanidad.

SIN INSTRUCCIONES
Lo que la estrategia no especifica es qué hacer si el ciudadano está fuera de su casa y da positivo en un test de detección de covid-19. Al no haber instrucciones sobre una posible vuelta a casa, se entiende que tendrá que quedarse aislado en el lugar en el que está de vacaciones y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de esa comunidad autónoma. El Gobierno central no resuelve de esta manera los problemas que pueden surgir si esa cuarentena excede el tiempo que tiene contratado en su residencia vacacional, por ejemplo, un hotel.

OBLIGACIÓN EN VALENCIA
Ante la falta de concreción de la normativa del Ministerio de Sanidad sobre los pasos a seguir por los turistas infectados, las comunidades autónomas están dando sus propios pasos en este sentido. La primera ha sido la valenciana, que ha firmado esta semana un acuerdo con la patronal hotelera HOSBEC para garantizar la seguridad de los visitantes y ofrecerles cobertura durante su estancia en el destino en el caso de que tengan que guardar cuarentena.

Los turistas contagiados por covid-19 deberán aislarse durante diez días en el alojamiento reglado donde se hospeden, recuerda la Generalitat. No podrán compartir habitación con personas no confirmadas de contagio, salvo menores o dependientes, y las visitas quedarán limitadas a las esenciales de vigilancia sanitaria.


No estarán cubiertos los traslados que pueda requerir el turista durante su aislamiento ni una vez finalizado, tampoco las pruebas diagnósticas o gastos médicos derivados, ni la consumición, gastos de lavandería o cualquier otro servicio extraordinario.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres