viernes, 19 de abril de 2024 01:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La vuelta al cole también sube de precio para las familias

Un estudio de iAhorro revela que el regreso a las aulas tendrá un coste 7 euros superior al del pasado curso escolar. Los libros de texto y los uniformes son los principales gastos de los alumnos, y ambos suben repecto a las cifras de 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
03/9/2021 - 12:54

Tras un verano prácticamente normal después de la pandemia provocada por la crisis de la covid-19 llega el mes de septiembre y, con él, la vuelta al cole. Los padres ya preparan los libros y los uniformes para el inicio del curso que en principio ya será 100% presencial. Lo que no cambia este 2021 es la tendencia de los precios, ya que este año el regreso a las aulas costará 386,76 euros, un 1,86% más que el año pasado, cuando la factura ascendió a 379,71 euros, según el último informe de iAhorro.

Los uniformes y los libros de texto suelen ser las dos partidas más caras. El precio de los primeros (+1,93%) sube más que el de los libros (+1,80%). Estos últimos costarán de media 174,55 euros, un 1,80% más que en 2020 cuando su precio medio fue de 171,47 euros. La ropa escolar saldrá por 212,21 euros, un 1,93% más que hace 12 meses, cuando los padres pagaron 208,24 euros.

RAZONES
Los libros que más aumentan su precio respecto al año pasado son los de Infantil, con un incremento del 2,33% que eleva su coste hasta los 97,79 euros. Según Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro, esto se debe a que "por un lado, parten de ser el segmento más económico en muchos casos, pero también porque son los más susceptibles a incluir novedades o formatos distintos (muchos materiales son fichas) que pueden justificarse con un precio superior. Además, son más especializados y se fraccionan los materiales por trimestres, lo que permite encarecerlos".

Parece que el libro digital no termina de despegar en nuestro país, un fenómeno que el experto financiero de iAhorro explica señalando que las tablets y los ordenadores requieren de una elevada inversión inicial y "quizá en este momento de incertidumbre no sea lo más adecuado" debido a las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.

----------

Siguen los grupos burbuja:

La vuelta al cole en la Comunidad de Madrid será bastante similar a la del año anterior en lo que se refiere a las medidas que tendrán que tener en cuenta tanto los profesores como los alumnos. La principal diferencia es el aumento de la ratio de alumnos hasta los 25 niños por clase, cuando hace doce meses se fijó en 18, lo que supone que se volverá al reparto anterior. Los grupos serán burbuja, por lo que no se podrán mezclar entre sí niños de distinasta clases.

En cuanto a la mascarilla, seguirá siendo obligatoria tanto en los interiores como en los patios de recreo.

Respecto a la distancia entre los estudiantes en sus aulas, seguirá siendo de 1,5 metros en todas las etapas educativas, excepto en Bachillerato y FP, donde se reducirá hasta los 1,2 metros. Por último, se intentará que la presencialidad sea la constante, incluso en Secundaria, donde el año pasado fue mixta

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres