miércoles, 8 de diciembre de 2021 22:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

El Gobierno promete rebajar un 30% la factura eléctrica

Ha eliminado dos impuestos y los ‘beneficios caídos del cielo' de las eléctricas. También se actuará sobre las empresas que disfrutan de los derechos de emisión.

Archivado en: economía, energía, factura energética, electricidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La rebaja no se notará en los precios diarios del mercado mayorista

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/9/2021 - 00:02

El Ministerio de Transición Ecológica aprobó esta semana una serie de medidas con las que pretende acabar con la escalada de precio que ha vivido la factura de electricidad en los últimos meses. El objetivo del Gobierno central es reducirla en un 30% antes de que acabe este año.

Entre las medidas que más contribuirán a esta rebaja se encuentran la reducción del IVA al 10% (que el Gobierno descarta prorrogar para el gas), la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo'. "Estas medidas encajan bien con las acciones que el Gobierno lleva ejecutando desde junio de 2018. Estamos comprometidos con una sistema energético limpio, eficiente, con precios asequibles y capaz de facilitar la democratización de los actores que participan en él", defendió la ministra del ramo, Teresa Ribera.

Además, a todo esto se suma un proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso para minorar también el CO2 a las empresas que producen electricidad pero no generan emisiones contaminantes y, sin embargo, se ven beneficiados por los derechos de emisión. Este concepto minorará la factura un 13% y el Gobierno ya ha pedido tramitarlo con urgencia. Ribera ha incidido en que la reducción esperada en la factura no se reflejará en los precios mayoristas que se publican cada día, que seguirán subiendo, dados los desajustes en el mercado internacional del gas, no solo en España sino en el resto de países europeos.

COMPRENSIÓN
Debido a que las eléctricas tendrán que aportar los 2.600 millones de euros que proceden de cobrar todas las energías al precio más caro (el del gas), Ribera ha pedido a las compañías que entiendan que se trata de medidas excepcionales.

"Son medidas temporales y no están pensadas para perdurar en el tiempo, sino para dar una respuesta ágil y eficaz para este otoño e invierno", señaló la ministra, que defendió la legalidad de sus iniciativas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres