viernes, 19 de abril de 2024 07:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Prórroga hasta el 28 de febrero de los ERTE nacidos en la pandemia

Las empresas tendrán que presentar una nueva solicitud y las exoneraciones estarán vinculadas a la formación. Acuerdo total entre Gobierno, empresas y sindicatos.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, economía, ERTE, turismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El silencio administrativo se considera una respuesta positiva

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
01/10/2021 - 00:04

El Gobierno central, los empresarios y los sindicatos alcanzaron un acuerdo esta semana para prorrogra los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. La nueva normativa, que se aprobó el martes en el Consejo de Ministros, contempla que los expedientes se mantendrán inalterables hasta el próximo 31 de octubre. Las empresas que quieran continuar con esta herramienta a partir de esta fecha tendrán que solicitar la prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. En caso de no recibir una contestación en los siguientes días, el silencio administrativo se considerará como un visto bueno.

Del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 entrará en vigor un nuevo esquema de ERTE en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo. Las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las compañías de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen. En el caso de optar por acciones formativas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas por persona si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con plantillas superiores. Estas actividades deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022 y se deben impartir durante la parte de la jornada que esté suspendida.

'CONTADOR A CERO'
La norma extiende el llamado ‘contador a cero' hasta el 31 de diciembre de 2022, de forma que el tiempo consumido de desempleo por el trabajador que esté en ERTE desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023.

También se establece en la norma una prestación extraordinaria por desempleo para las personas con contratos fijos-discontinuos, dirigida especialmente al sector turístico y concentrado singularmente en Baleares; se garantiza el ‘contador a cero' para este colectivo, que antes no estaba garantizado, y se mantiene en el 70% de la base reguladora el importe de la prestación a recibir por los trabajadores en ERTE durante toda la vigencia de la prórroga.

El Gobierno cifra en 1.200 millones de euros el coste de prorrogar los ERTE.

----------

El salario mínimo sube hasta los 965 euros en catorce pagas:

El Consejo de Ministros de este martes también aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 965 euros mensuales en 14 pagas. La medida tiene efecto desde el pasado mes de septiembre, por lo que las nóminas de este mes ya deben incluirlo.

Gobierno y sindicatos pactaron hace dos semanas esta subida de 15 euros respecto al anterior SMI, que estaba cifrado en 950 euros. A diferencia de lo que ha sucedido con los ERTE, los representantes de los empresarios no han dado su visto bueno en esta ocasión, asegurando que no era el momento de tomar esta medida por la actual situación económica.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió tras la aprobación que esta medida se enmarca en el marco de una recuperación justa. "Subir los salarios no solo forma parte de medidas de protección social, como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en España", remarcó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres