viernes, 19 de agosto de 2022 12:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
estudio

Los jóvenes mejoran en carretera

Las estadísticas de la DGT revelan que los conductores de 18 a 29 años son los que más han reducido sus cifras de siniestralidad a lo largo de los últimos diez años. Aun así, siguen siendo los peor vistos por el resto de los ciudadanos.

Archivado en: tráfico, movilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los accidentes de tráfico ya no son la principal causa de muerte

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
29/10/2021 - 00:35

Imprudencias al volante en las noches de fiesta, consumo de alcohol y drogas, exceso de velocidad... La imagen que desde hace décadas se ha venido dando de los conductores más jóvenes ya forma parte del imaginario colectivo de la sociedad española. Sin embargo, pese a lo arraigado del estereotipo, los datos comienzan a desmentir esta creencia, revelando conclusiones muy sorprendentes, ya que, según las estadísticas de la DGT, los conductores de 18 a 29 años son los que mejor ha evolucionado en materia de seguridad vial en la última década.

De hecho, pese a que todos los grupos de edad señalan a los jóvenes como el colectivo más imprudente e inexperto a la hora de ponerse al volante (60% en la Comunidad de Madrid, 2 puntos más que la media nacional) y a que, proporcionalmente, tienen más accidentes que el resto de grupos de edad (+37% en los últimos 10 años), los conductores de 18 a 29 años han experimentado un cambio radical debido, fundamentalmente, a su mayor respeto a las normas y a la modificación de sus hábitos de movilidad.

MORTALIDAD
Su tasa de mortalidad ha registrado un descenso del 41% en la última década, lo que le consolida como el grupo de automovilistas con menos conductores fallecidos respecto a sus propios accidentados (0,5%). En Madrid, el descenso también ha sido notable, alcanzando el 47% en los últimos 10 años.

Echando la vista atrás y teniendo en cuenta los términos relativos, en el año 1989 los accidentes de tráfico causaban el 31% del total de los fallecimientos entre los jóvenes, mientras que 30 años después (2019) este porcentaje apenas llegaba al 17,7%, un descenso significativo.

----------

“Se ha prejuzgado a los más jóvenes”:

Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, señaló que "durante muchos años hemos visto cómo la sociedad prejuzgaba a los conductores más jóvenes señalándolos como los automovilistas más imprudentes e inexpertos. Sin embargo, las cifras nos dicen que, a día de hoy, la realidad es otra. En los últimos 10 años los conductores de 18 a 29 años han experimentado una mejoría".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres