jueves, 25 de abril de 2024 00:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
manifestación 13-N

Las pensiones, una cuestión por encima de las ideologías

Una plataforma formada por 360 organizaciones y 270 personalidades llama a la participación en la manifestación de este sábado 13 de noviembre por el blindaje de las pensiones.

Archivado en: pensiones, sociedad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"No es una manifestación contra nadie, sino a favor de una reivindicación que une a la mayoría de la población"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
12/11/2021 - 09:24

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones es una plataforma formada por 360 organizaciones y 270 personalidades, de diferentes ideologías políticas y sensibilidades, unidas por un objetivo común: blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental, con un artículo que prohíba de forma explícita la privatización total o parcial del sistema público de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida o discriminación, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, discapacidad o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas. Actualmente, al contrario de lo que suele pensar, las pensiones no están recogidas como un derecho fundamental en la Constitución, están en el capítulo 3, en el apartado de principios rectores, que son "recomendaciones".

La MERP llama a acudir a la Manifestación del 13N por el blindaje de las pensiones a todos los ciudadanos, con independencia de su ideología, color o siglas políticas. "No es una manifestación contra nadie, sino a favor del blindaje de las pensiones, una reivindicación que une a la mayoría de la población y a la mayoría de los representantes políticos" afirman desde la portavocía.

Recientemente, la MERP ha publicado un manifiesto firmado por más de 150 personalidades de la Cultura, cientos de profesionales y activistas sociales, junto a casi 400 organizaciones, la mayoría pertenecientes a la MERP, de distintas sensibilidades y cultura política, haciendo un llamamiento a apoyar la manifestación convocada el sábado 13 de noviembre en Madrid a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol.

Entre los firmantes se encuentran Antonio Lopez, Antonio Resines, Joan Manuel Serrat, Benjamín Prado, Carlos Jiménez Villarejo, Emilio Gutierrez Caba, Fernando Colomo, Fernando Schwartz, Fernando Trueba, Guillermo Fesser, Isabel Coixet, José Antonio Martín Pallín, Jośe Corbacho, José Sacristán, Juan Echanove, Juanjo Millas, Julieta Serrano, Mercedes Sampietro, Miguel Rios, Miren Etxezarreta, Paco León, Rafael Matesanz, Rosa León, Rosa Montero, Rosa Regás, Rozalén, Santiago Ramos, Verónica Forqué... además de poetas como Elvira Sastre, Constantino Molina o Miguel Gane, la dibujante Flavita Banana...

Los firmantes hacen un llamamiento general a que "el blindaje constitucional de las pensiones se convierta en un clamor unitario, patrimonio de todo el país". La manifestación del 13N culminará con un acto en la Plaza Museo Reina Sofía, en el que intervendrán diferentes personalidades y portavoces de la MERP.

Desde la plataforma remarcan que las pensiones "suponen un salvavidas para millones de familias en nuestro país." "Las pensiones son el sostén de nuestra sociedad, la jubilación es algo por lo que todo el mundo tiene que pasar, y no puede ser más que una fuente de riqueza, de solidaridad, de estabilidad y de tranquilidad" destacan. "Por todo ello, es imprescindible blindar las pensiones y reforzarlas".

RESPALDO INSTITUCIONAL
Las instituciones que apoyan la reivindicación de la MERP representan ya al 30% de la población en todo el Estado: el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria, la Generalitat Valenciana, el gobierno de Cantabria y hasta 60 ayuntamientos. Además, la MERP ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, el Premio a la Defensa de las Libertades y Derechos Constitucionales de la Generalitat Valenciana o la Mención Especial en los Premios Pluma y Látigo de la FELGTB.
La plataforma lleva varias semanas de campaña, de cara a la manifestación del 13N en Madrid, haciendo diversos actos. Todos los lunes hace concentraciones, "bastonadas", en más de treinta ciudades del país, uniendo a organizaciones y personas de diferente color político por el blindaje de las pensiones.

La semana pasada, varios representantes de la MERP acudieron al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, y Recupera Madrid, el Grupo Mixto, presentó en el Pleno la propuesta de una Declaración Institucional de apoyo a la Manifestación del 13 de noviembre por el Blindaje de las Pensiones, convocada por la MERP. Los grupos PP, PSOE y Más Madrid, mandaron saludos y reconocieron el trabajo de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones durante estos años.

La manifestación cuenta ya con el apoyo de cientos de personalidades y organizaciones. Será el sábado 13 de noviembre, a las 12:00, en Madrid, saldrá de la Puerta del Sol y acabará en la Plaza del Museo Reina Sofía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres