jueves, 25 de abril de 2024 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Constitución celebró sus 43 años de vida

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llamó a los partidos a acatar la Carta Magna "incluso cuando no están de acuerdo". Pedro Sánchez y Pablo Casado se acusan de no cumplir con ella.

Archivado en: Constitución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La entrada del Congreso fue el escenario este año

La entrada del Congreso fue el escenario este año

Sánchez: "Hay que cumplir la Constitución de pe a pa, sus 169 artículos”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
10/12/2021 - 10:51

Las instituciones del Estado celebraron el lunes 6 de diciembre el cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978 y lo hicieron, por segundo año consecutivo, en el exterior del Congreso, donde hubo más invitados que en 2020, entre ellos ocho presidentes autonómicos y algunos debutantes en estas ceremonias, como los titulares al frente del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo. También se pudo ver un breve saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado.

El escenario fue la conocida como Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pronunció su tradicional discurso, acompañada por el presidente del Gobierno, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. En su intervención, Batet exigió a los políticos "lealtad constitucional", que a su juicio supone, entre otras cosas, cumplir sus mandatos incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política. La presidenta del Congreso recordó que la Constitución de 1978 acertó al apostar por "reconocer y poner de manifiesto el papel esencial de los partidos para la nueva democracia española", pero cree que hoy "la actividad parlamentaria, la política, pasa por circunstancias difíciles" y que ahora "los riesgos principales para la democracia no son externos al parlamento, sino que provienen de la priorización de las dinámicas de enfrentamiento y exclusión respecto de las de acuerdo e integración".

FACTOR FUNDAMENTAL
Meritxell Batet indicó que el comportamiento de los políticos es "un factor fundamental" para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional, pero también para su cuestionamiento y para el alejamiento de los ciudadanos. "La política y los políticos tenemos una especial responsabilidad en tiempos de crisis", dijo, criticando especialmente las recetas simples del populismo, que conlleva el riesgo de deslegitimación de las instituciones.

Frente a ello, Batet llamó a los políticos a "cuidar el pacto" constitucional, prolongándolo con nuevos acuerdos y desarrollando el proyecto de futuro que representa la Carta Magna en asuntos como la igualdad efectiva, el reconocimiento de la discapacidad o la lucha contra la violencia machista.

REACCIONES
Tras el discurso de la presidenta del Congreso, llegaron las reacciones de los principales líderes políticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que le preocupa que se "normalice" el "incumplimiento" de la Constitución, en referencia a los artículos que obligan a la renovación de los órganos constitucionales. Sánchez hizo un llamamiento a "cuidar" la Carta Magna cumpliéndola "de pe a pa", desde "el primero hasta el último" de sus 169 artículos.

Por su parte, Pablo Casado denunció que precisamente Sánchez es el que "más ha atacado" la Carta Magna en los últimos 40 años y puso como ejemplo de ello el "revisionismo suicida" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno. El líder del PP insistió en que "la Constitución no es el problema" sino "la solución a todos los problemas" que tiene ahora España de "unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial y fortalecimiento institucional". Es más, señaló que también es la solución para resolver la crisis económica y social, ya que los padres de la misma ya dejaron claro que España es "un Estado democrático, social y de derecho".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres