miércoles, 24 de abril de 2024 04:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Tercera dosis para los mayores de 40 años

Sanidad y las comunidades autónomas aprueban seguir rebajando la edad a la que se puede optar por este pinchazo de recuerdo. El aumento de la incidencia en las últimas semanas y la variante ómicron son los argumentos.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid, AstraZeneca, Pfizer, Janssen

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Personas mayores de 60 años recibiendo la tercera dosis

Personas mayores de 60 años recibiendo la tercera dosis

Pfizer señala que la tercera dosis es más efectiva frente a ómicron

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
17/12/2021 - 00:06

Primero fueron los mayores de 80 años y las personas con el sistema inmunitario debilitado por enfermedades o por tratamientos médicos muy agresivos. Después se bajó hasta los mayores de 70 y a los que solo habían recibido una dosis de la vacuna de Janssen. Posteriormente se amplió el espectro hasta los que tuvieran más de 60 años. Y esta semana, como muchos preveían desde hace meses, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado un paso más y han autorizado la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los ciudadanos que ya hayan cumplido los 40 años y a los de cualquier edad que recibieron las dosis de AstraZeneca.

España sigue de esta manera con su estrategia de ir rebajando de manera paulatina el rango de edad en ese pinchazo de refuerzo, algo que ya siguió en la primera parte de este año 2021 en el primer proceso de inmunización. La planificación nacional difiere de la que están aplicando en otros países europeos, donde esa tercera dosis se está administrando al conjunto de la población. Esta apertura de franjas de edad se está produciendo casi seis meses después de que esos grupos recibieran sus dos primeras dosis, ya que esta semana se confirmó primero el pinchazo de recuerdo para los mayores de 50 años.

EFECTIVIDAD
Precisamente los estudios que se han publicado en las últimas semanas aluden a que la efectividad de las vacunas desciende desde que se cumplen seis de su inoculación, un aspecto que está resultando clave a la hora de que los técnicos de Sanidad y de las comunidades autónomas se hayan puesto de acuerdo en el momento de acelerar la autorización de la tercera dosis. La aparición de la variante ómicron también está poniendo su granito de arena en que la corriente que aboga por la necesidad de ese pinchazo de recuerdo acabe por imponerse. Las primeras pruebas realizadas por Pfizer revelan que la versión del virus detectada en Sudáfrica puede eludir con mayor facilidad las defensas de las personas que han recibido solo dos dosis, mientras que las que tienen la tercera estarían mejor protegidas.

----------

Los niños de 9, 10 y 11 años se suman a la vacunación:

La decisión de administrar la tercera dosis a los mayores de 50 años llegó casi al mismo tiempo que el inicio de la vacunación en los menores de 12 años, un grupo de edad que había permanecido al margen del proceso hasta ahora. El hecho de que sean el sector de la población en el que más contagios se están registrando en esta sexta ola y el peligro que puede suponer para ellos mismos o para las personas que les rodean contagiarse del virus han hecho que Sanidad y las comunidades autónomas hayan tomado esta decisión.

Los primeros en recibir las vacunas serán los menores de 11, 10 y 9 años, que ya pueden pedir su cita para la primera dosis. En función de la autonomía en la que residan, esta podrá ser administrada en su colegio, en su centro de salud, en los hospitales o en los vacunódromos que se han vuelto a habilitar ante la subida de las últimas semanas. A los niños se les pincha un suero de Pfizer adaptado a su edad, con un tercio de la concentración que lleva el de los adultos. A diferencia de lo que pasaba con el resto, tienen que esperar hasta la segunda dosis.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres