domingo, 3 de julio de 2022 22:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud mental

Cómo crear una nueva Navidad para afrontar una pérdida

Existen mecanismos para sobrellevar en estas fechas el fallecimiento de un familiar, como no esconder la muerte e incorporar espacios para el recuerdo.

Archivado en: Navidad, salud mental

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El duelo no se resuelve huyendo, sino viviéndolo y compartiendo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
23/12/2021 - 09:28

Las navidades son periodos difíciles para quienes han perdido a un ser querido. Para las personas que han sufrido la muerte de un familiar o amigo es un tiempo muy difícil, de nostalgia, recuerdos, sufrimiento e incomprensión. "Debemos hacer que nuestro ser querido fallecido sí esté presente esta Navidad. De otra manera, sabiendo que emocionarse es recordar y que para aliviar el dolor de los recuerdos debemos sumergirnos en ellos, revivirlos, sintiéndolos y poniendo palabras a esa experiencia". Esa es una de las principales conclusiones que ofreció la psicóloga especialista en duelo, Victoria Meléndez, en la charla ‘Mi primera Navidad sin ti', una iniciativa de GRUPO ASV Servicios Funerarios, con la que cada año se pretende ofrecer herramientas para ayudar a superar el síndrome de la silla vacía en estas fechas.

"El duelo no se resuelve huyendo, sino viviéndolo, experimentándolo, conectando con la parte emocional y compartiendo", explicó Meléndez. Es por ello que aconseja afrontar el hecho de que su silla estará vacía, honrándole, experimentando interconexión profunda con los que sí están y permitiéndonos expresar gratitud. Según la psicóloga, es imposible ofrecer "fórmulas mágicas" o "recetas" porque cada persona debe afrontar la pérdida a su manera. Sin embargo, existen mecanismos para facilitar este proceso. Uno de ellos es crear una nueva Navidad. "Como nada va a ser igual, hay que crear una nueva manteniendo las cosas que podamos y eliminando las que no nos ayuden", explica la experta.

INCLUIR A LOS NIÑOS
Los adultos son modelos para los niños de cómo se afronta un momento difícil en la vida. Por eso esconder o no hablar de la muerte no es la mejor manera de enfrentar una situación de esta índole. Se aconseja incorporarlos en todos los rituales y permitirles una participación activa.

Otro consejo que comparte Meléndez es crear espacios para el recuerdo. Los expertos consideran que es importante tener presente al ser querido fallecido de un modo u otro. Así, se aconseja marcar un tiempo determinado para recordarle, ya sea mediante unas palabras, un brindis, un montaje fotográfico o un dibujo. "Crear este momento para el recuerdo ayudara a pasar el resto del tiempo con menos dolor", apunta la psicóloga.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres