sábado, 20 de abril de 2024 10:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pandemia

El precio de los test de antígenos no llegará a tres euros

El Gobierno central fija un precio máximo de 2,94 euros para las pruebas de autodiagnóstico que se venden en las farmacias. Hasta ahora su precio oscilaba entre los 5 y los 10 euros, aunque ha llegado a superar los 20.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, test de antígenos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La medida entrará en vigor este sábado 15 de enero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
14/1/2022 - 00:35

Los test de antígenos no podrán venderse en España a un precio superior a los 2,94 euros. Así lo decidió este jueves el Gobierno central tras una reunión de más de tres horas en la que se analizaron cuestiones como el coste que tiene para las farmacias la compra de estos productos o el precio que tienen las pruebas de detección en los países de nuestro entorno. La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 14 de enero, por lo que entrará en vigor en todo el país el sábado 15. Los farmacéuticos temen que esta medida pueda provocar un desabastecimiento en las próximas semanas.

La regulación del precio de los test de antígenos era una de las reivindicaciones que más se han escuchado en estas últimas semanas, sobre todo a raíz de la llegada de la variante ómicron, que ha desencadenado una sexta ola de contagios. Ante el colapso de los sistemas de atención primaria, muchos de los afectados han tenido que recurrir a estas pruebas para confirmar que sus síntomas se debían a una infección de covid-19, hasta el punto de que comunidades como Madrid o Cataluña han aceptado estos resultados como positivos oficiales.

NAVIDAD
Hasta ahora el precio de las pruebas de autodiagnóstico oscilaba entre los 5 y los 10 euros, aunque en determinados momentos de la pandemia se ha elevado por encima de los 20 euros. Su uso ha tenido su punto álgido durante las pasadas navidades, cuando administraciones como la Comunidad de Madrid los recomendaron como un método ideal para prevenir los contagios en las reuniones sociales y familiares de esas fechas. El Gobierno regional madrileño, de hecho, sigue repartiendo test de manera gratuita en las farmacias, aunque el retraso por parte de los proveedores provocó que las existencias volasen de las farmacias en los días previos a la Navidad.

Los que todavía no se ha aprobado, y tampoco se ha puesto encima de la mesa, es la venta de estos test de antígenos en establecimientos comerciales que no sean oficinas de farmacia. El Gobierno central se niega, de momento, a una alternativa que ya se ha puesto en marcha en países como Portugal, donde es posible adquirirlos por precios muy asequibles en los supermercados, algunos de ellos pertenecientes a cadenas españolas.

----------

Zapatero pronostica que no habrá más oleadas:

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, espera que tras una sexta ola de la pandemia de covid-19 marcada por la gran contagiosidad de la variante ómicron no habrá más oleadas y pronosticó que, de cara a la próxima primavera, se podrá hablar de enfermedad endémica.

Sin embargo, Zapatero descartó en este momento tratar el virus del SARs-Cov-2 como el de la gripe. “El símil con la gripe no me parece correcto ahora, con el nivel de 200-250 fallecidos al día en España y cómo están las UCI... Me parece un poco precipitado. Pero tiene que ser seguro dentro de unos meses”, apuntó.

El viceconsejero también destacó la situación actual de la incidencia de la covid-19 en la Comunidad, principalmente desde el punto de vista asistencial. “El lunes tuvimos una buena noticia: fue el primer día en muchas semanas que el número de ingresos comparado con el lunes de la semana anterior cayó un 55%. Y el martes bajó también. Vamos a ver si la tendencia se confirma”, explicó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres