domingo, 25 de septiembre de 2022 03:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Claves para que la cuesta de enero sea un poco menos complicada

Los gastos extraordinarios realizados en Navidad y la subida de los precios afectan a la economía familiar. El comparador Acierto.com ofrece una serie de consejos.

Archivado en: economía, rebajas, consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La cuesta de enero afecta a muchas familias

La cuesta de enero afecta a muchas familias

No hay que dejarse llevar por las compras impulsivas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
14/1/2022 - 00:44

Cenas, salidas nocturnas, alimentos más caros de lo normal en la mesa, regalos, viajes... A pesar de que esta Navidad no ha sido como las de antes de la pandemia, muchas son las familias que han gastado en las últimas semanas por encima de lo que es habitual en el resto del año. Ahora llega la temida cuesta de enero, que se endurece con aspectos como la subida del precio de la electricidad, el encarecimiento de los combustibles o el incremento del coste de la cesta de compra.

Todas estas cuestiones repercutirán negativamente en el poder adquisitivo de unos ciudadanos que tienen ante sí un futuro laboral incierto, sobre todo con la llegada de la sexta ola de la pandemia. Por este motivo, el portal comparador de seguros Acierto.com ha elaborado una serie de recomendaciones para que se hagan más llevaderos los días que quedan hasta que llegue la nómina.

  • Tener un presupuesto: Planificar un presupuesto cerrado, acorde con las necesidades reales de cada hogar será clave para evitar gastar de más. En cualquier caso, la organización de las finanzas y el análisis de la situación financiera son fundamentales.
  • Apostar por la cocina de temporada: Para evitar gastar de más en alimentación una buena opción es recurrir a las ofertas y a la cocina de temporada. Se trata de productos que habitualmente tienen un precio inferior. Los congelados (que no ultraprocesados) son también una excelente alternativa para abaratar costes. También es conveniente hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado y ceñirse a ella. Y evitar comprar antes de comer o cenar (en definitiva, con hambre).
  • Consumir de forma responsable: Es un consejo que vale para cualquier ámbito de la vida y también en lo que atañe a la comida. De hecho, durante los últimos años el desperdicio alimentario no ha dejado de crecer, y se calcula que solo el año pasado se desperdiciaron más de 1.300 millones de kilos de alimentos en España. Comprar solo lo que necesitemos es una de las mejores formas de ahorrar dinero.
  • Reducir los gastos innecesarios: Es importante centrarse en los gastos prioritarios. Reducir el precio de las facturas, aunque en el momento actual resulta todavía más complicado. Sin embargo, es posible reducir el precio de las facturas de la luz, el agua y el gas. Apostar por electrodomésticos más eficientes, utilizar la luz natural y el sol en nuestro beneficio, emplear programadores o evitar el ‘standby' nos ayudará.
  • Dar de baja servicios: Hay suscripciones que no se usan apenas y que se pueden suprimir sin casi notarlo.
  • Cuidado con las rebajas: Se estima que 3 de cada 5 consumidores compran productos baratos que no necesitan, por lo que hay que evitar la impulsividad. Hay que comparar antes de comprar.
  • Utilizar aplicaciones: Es fácil encontrar descuentos en alimentación, ropa, utensilios de la casa y para el colegio en determinadas aplicaciones.
  • Crear una cuenta: Una cuenta de ahorro que se alimente todo el año servirá para afrontar imprevistos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres