martes, 23 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Cinco meses para vacunarse después de pasar la infección

Sanidad cambia el criterio para recibir la dosis de refuerzo tras contagiarse, por la opinión de los expertos. Los niños de entre 5 y 11 años que no estén vacunados y den positivo tendrán que esperar ocho semanas para recibirla.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El criterio para recibir la vacuna después de la infección ha vuelto a cambiar

El criterio para recibir la vacuna después de la infección ha vuelto a cambiar

Pasar ómicron genera una respuesta inmunitaria más potente

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
28/1/2022 - 00:49

La propagación de la variante ómicron en el último mes y medio ha obligado a cambiar varias veces los criterios de las autoridades sanitarias. Hasta este martes 25 de enero, si una persona adulta que había recibido las dos dosis de la vacuna se contagiaba, tenía que esperar cuatro semanas para ponerse el pinchazo de refuerzo. La mayoría de expertos consideraban este plazo demasiado corto, ya que los pacientes que superan la infección generan una respuesta inmunitaria durante un periodo bastante más largo.

Ante el consenso científico al respecto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron esta semana recomendar que esa dosis no se administre hasta que pasen cinco meses, aunque sigue permitiendo que las personas que lo deseen puedan solicitarlo cuando solo hayan transcurrido cuatro semanas. "La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus", señala el texto aprobado por las autoridades sanitarias.

OCHO SEMANAS
La reunión del martes también trajo consigo novedades para los más pequeños. Ante el aumento de los casos en esa franja de edad en las últimas semanas, Sanidad indica ahora que los niños de 5 a 11 años que den positivo sin haberse vacunado previamente esperen ocho semanas para recibir una única dosis, momento en el que se considerará que tienen la pauta completa.

En caso de que la infección suceda en el periodo de tiempo que transcurre entre el primer y el segundo pinchazo, la recomendación en estos momentos es que la segunda dosis se inocule ocho semanas después de haber superado la enfermedad.

----------

Los test de farmacia no son válidos para el certificado:

Las personas que están dando positivo en sus domicilios por los test de farmacias no recibirán el certificado europeo de recuperación, imprescindible para viajar por determinados países, a no ser que confirmen este diagnóstico con una prueba PCR en un centro sanitario.

Dada la saturación de la atención primaria y de las urgencias en las últimas semanas, la mayoría de los contagiados no han llevado a cabo esa segunda prueba. Aunque hayan notificado su positivo a su médico por teléfono, ese dato solo contará para el número de contagios y no podrá figurar en ningún documento oficial.

Desde Sanidad reconocen que la mayoría de los infectados no tiene a día de hoy el certificado covid caducado, puesto que la validez es de nueve meses tras haberse recibido la segunda dosis. El Ministerio explica que España está promoviendo una modificación de esa normativa europea del pasaporte sanitario para que no se dé lugar a este tipo de problemas, pero si a alguien le caduca ahora tendrá que ponerse la tercera dosis si quiere viajar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres