viernes, 7 de octubre de 2022 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
renovables

Terminan las subvenciones al gas y la energía nuclear

El Gobierno se posiciona contra la inclusión por parte de la UE de estas energías como ‘verdes'. La industria, por su parte, celebra el "espaldarazo" de Bruselas por su reconocimiento como "fuente necesaria y fiable".

Archivado en: ecología, energías renovables

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
11/2/2022 - 00:18

La primera central nuclear que entró en funcionamiento fue en Rusia en 1954. En España, el encendido de la ubicada en Zorita (Guadalajara) fue en 1969. Más de cincuenta años después, la mayoría de países del mundo han comenzado una transición hacia las energías renovables. Los siete complejos que tiene España se desconectarán de la red eléctrica entre 2027 y 2035. Sin más prórrogas programadas y en plena búsqueda de alternativas a la nuclear, como el hidrógeno, la Unión Europea ha incluido el gas y la nuclear dentro de la taxonomía de inversiones ‘verdes'. Para la industria y sus grupos de presión ha supuesto un reconocimiento de que se trata de una "fuente necesaria" en la transición energética. Así, desde el Foro Nuclear han indicado que la decisión de Bruselas es "positiva" porque supone un "espaldarazo" a la energía nuclear a la que ve como una "fuente fiable y constante de producción eléctrica que da estabilidad a la red y es esencial en la lucha contra el cambio climático".

ERROR
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que España no financiará nuevas centrales nucleares ni nuevas infraestructuras de gas aunque ambas energías se consideren ‘verdes' en la regulación europea. Ribera ha calificado de error mezclar bajo una misma etiqueta energías que pueden contribuir a la descarbonización, como la nuclear y el gas, con aquellas que son "netamente favorecedoras de la descarbonización sin riesgos". De acuerdo con las previsiones del Ministerio, en 2030 el 74% de la electricidad debería ser de origen renovable y en 2040, debería serlo el total del suministro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres