viernes, 19 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Ocho retos para el feminismo en el 8-M

Expertas de la Universitat Oberta de Catalunya explican los objetivos en los que se debe centrar el movimiento. La ONU anima en su lema a mirar al futuro y hacia la sostenibilidad.

Archivado en: brecha salarial, sociedad, feminismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Celebración del 8-M del año 2020

Celebración del 8-M del año 2020

Las expertas señalan que la igualdad todavía está muy lejana

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
03/3/2022 - 00:13

El próximo martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada que en los últimos dos años ha estado marcada por la pandemia. La ONU quiere que en este 2022 el movimiento feminista mire hacia el futuro, por lo que ha escogido el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible'. Varias expertas de la Universidad Oberta de Catalunya analizan los principales retos a los que se enfrenta el movimiento.

Educación

1: La educación no sexista es el único camino para construir una sociedad realmente igualitaria. Y educar en igualdad es, como explica Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, "educar en la diversidad". Verbalizar ante los niños las situaciones cotidianas en las que una mujer es considerada inferior, desterrar la visión de debilidad que en muchos espacios se ofrece de la mujer, conseguir que los adultos actúen como referentes de los menores, y empoderar a las profesoras son algunos de los factores.

Brecha digital

2: "Deberíamos hablar de brechas digitales y no de brecha", opina Maria Olivella, coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UOC. "El manejo de la tecnología desde pequeños es desigual por el tipo de juegos a los que juegan niños y niñas. También afecta a las redes sociales: algunas, como Twitter, son menos amables para la mujer. Por último, la tecnología implica tiempo, y muchas mujeres no disponen de él porque cuidan de otros", afirma.

Economía feminista

3: Mayo Fuster Morell, directora de la Cátedra Barcelona-UOC en Economía Digital, señala que "la economía feminista está al servicio de la vida, al contrario que el modelo tradicional, que se guía por el provecho en lugar de por la sostenibilidad". Eliminar la brecha salarial o que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad son algunos de sus objetivos.

Incorporar los cuidados

4: Lídia Arroyo, investigadora del IN3, incidía en la desigualdad de género que supone el hecho de que los cuidados estén ligados a la mujer. Pero también toca cambiar la perspectiva de que están ligados al ámbito familiar. "Cuidar de otros es un trabajo: no tiene que ver solo con las relaciones privadas", apunta Mayo Fuster.

Ampliar colectivos

5: Las expertas consideran que el movimiento feminista tiene que ser sensible a la especial vulnerabilidad de ciertos colectivos, como la mujeres trans o las migrantes.

Ciencia e investigación

6: Dar protagonismo y relevancia a las mujeres intelectuales o científicas es muy importante para que las mujeres ocupen campos que han pertenecido históricamente a los hombres. Más del 55% de la población universitaria es femenina, algo que no siempre se traduce en una visibilidad social.

Unidad

7: La aprobación de la llamada Ley Trans abrió una brecha en el movimiento feminista, algo que también sucede con la postura abolicionista (o no) con respecto a la prostitución, hasta el punto de que este año habrá dos manifestaciones distintas para celebrar el 8-M. Las expertas entienden que hay que superar esas diferencias para seguir avanzando.

Violencia de género

8: Las docentes de la Universitat Oberta de Catalunya coinciden en que la existencia de la violencia de género que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo se ha puesto en entredicho desde algunas ideologías. Por este motivo, abogan por "una mirada crítica que pase por la pedagogía y la confrontación con los datos reales".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres