martes, 23 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Los asintomáticos ya no tendrán que hacer cuarentena

Esa es una de las principales novedades que anunció la Comisión de Salud Pública tras su reunión semanal. La medida, que entrará en vigor este lunes, también apunta a que los pacientes con síntomas leves no tendrán que aislarse.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las pruebas diagnósticas se centrarán en los colectivos vulnerables

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/3/2022 - 00:11

A pesar de algunos repuntes en los últimos días, la tendencia descendente en el número de contagios invita a pensar que la sexta ola de la pandemia tocará a su fin en breve. Con este escenario y el alto porcentaje de la población que ya está vacunada, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, sigue dando pasos con el objetivo de que el día a día se vaya pareciendo a la vieja normalidad.

La reunión de esta semana ha sido fructífera en este sentido, con varias decisiones de cierto calado y una destacando por encima del resto: los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento, y los contactos estrechos no tendrán que guardar cuarentena. Hay que destacar que esta medida ya la puso encima de la mesa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado 8 de marzo.

FACTORES
Esta actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia será efectiva a partir del próximo lunes 28 de marzo y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales "se encuentren en nivel bajo".

Otra de las novedades destacadas es el cambio en la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 "se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo".

A través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad remachó que "esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control".

----------

Darias sigue sin despejar la incógnita de las mascarillas:

Desde hace unas semanas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid viene reclamando un cambio en la normativa del uso de mascarillas en interiores. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sigue sin mover ficha al respecto. La ministra Carolina Darias insistía este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores será “más pronto que tarde”, si bien no quiso dar una fecha concreta para la aprobación de dicha medida.

En esta ocasión, el asunto se coló en el debate del hemiciclo a través de una interpelación urgente formulada por el Grupo de Ciudadanos. La respuesta de la ministra apuntó al estudio en espacios como “los transportes públicos, en aglomeraciones y en entornos vulnerables, para conocer la propuesta de cómo hay que eliminar la mascarillas”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres