jueves, 25 de abril de 2024 06:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

El Gobierno rebaja 20 céntimos el precio del litro de combustible

La medida entra en vigor este viernes 1 de abril para combatir la histórica subida de los precios de la energía. Las pequeñas estaciones de servicio y las gasolineras ‘low cost’ aseguran que no tienen margen para llevarla a cabo.

Archivado en: economía, consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los usuarios tendrán descuentos a partir de este viernes en las gasolineras

Los usuarios tendrán descuentos a partir de este viernes en las gasolineras

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
01/4/2022 - 00:46

Con los precios disparados y diversos sectores económicos de uñas, el Gobierno central aprobó esta semana una batería de medidas con la que pretende combatir la tormenta perfecta que se ha desatado en los últimos meses (y cuya guinda final ha sido la invasión rusa de Ucrania) y que ha puesto patas arriba la economía española. A la espera de ver si tiene el efecto deseado, la iniciativa más demandada y que más expectativas ha despertado ha sido la rebaja de los carburantes, que debería entrar en vigor este viernes 1 de abril.

El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos más, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores. En resumen, el precio del litro de gasolina o diésel será 20 céntimos más barato que el que marquen los surtidores de las gasolineras, lo que debería suponer un alivio para unos conductores que han visto cómo llenar el depósito se ha convertido en un gasto casi inasumible. El principal problema en este aspecto lo plantean las pequeñas estaciones de servicio y las ‘low cost', que aseguran que no tienen ni el margen ni la liquidez para aportar esa cantidad.

UNOS 75 EUROS
Los usuarios piden que se controlen los precios para evitar que las compañías los suban y así eviten el impacto económico de tener que hacer el descuento. La OCU también considera que la medida es "insuficiente" y cifra el ahorro para las familias en apenas 75 euros durante los tres meses que estará en vigor.

La rebaja afectará a todos los usuarios sin distinción, aunque hay que recordar que el pasado viernes 25 el Gobierno central pactó con los representantes del sector del transporte ayudas directas de 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros para las furgonetas y 300 euros para los taxis, los VTC o las ambulancias.

A POR EL GAS
El plan del Ejecutivo central prorroga la eliminación de los impuestos en la factura de la que se aprobó el año pasado e incluye una rebaja de hasta el 55% en los cargos de la factura (la parte regulada que fija el Gobierno) mediante una actualización del régimen retributivo de primas a las renovables.

Por último, está previsto que España y Portugal presenten su propuesta conjunta para poner un tope máximo al precio del gas, una medida que tendría que rebajar la factura de la luz en las próximas semanas.

----------

Los empresarios critican la limitación de los despidos:

Una de las medidas del plan de choque del Gobierno central que más polémica ha destado es la de limitar los despidos objetivos en las empresas que se beneficien de las ayudas especiales impulsadas para paliar el efecto de la guerra de Ucrania. En realidad, no se trata de una prohibición, ya que las compañías podrán despedir, pero entonces tendrán que devolver las cantidades o las deducciones de dinero público de las que se hayan beneficiado.

El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, calificó de “peligroso” empezar a regular mercados que “deben ser libres”. “A veces, parece que a la gente le divierte despedir, pero las empresas están en un momento muy complicado”, añadió el máximo dirigente de la CEOE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló que “no es necesario despedir” y emplazó a los empresarios afectados por la actual crisis a que se acojan a los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE). “No tendría sentido destinar recursos públicos y que luego se despida”, indicó la vicepresidenta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres