viernes, 19 de abril de 2024 05:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hacienda

Empieza otra Campaña de la Renta marcada por la crisis

La semana que viene se inicia un periodo de presentación del IRPF en el que todavía tendrán protagonismo cuestiones como los ERTE. Las rentas altas verán cómo se suben sus tipos, mientras que bajan algunas deducciones.

Archivado en: Hacienda, renta, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Los técnicos de Hacienda recomiendan revisar la declaración

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
01/4/2022 - 00:00

El miércoles 6 de abril se abre el plazo para hacer la Declaración de la Renta del ejercicio 2021, razón por la que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han publicado un decálogo con las claves para evitar errores antes de confirmar el borrador y aprovechar al máximo esta campaña, que estará marcada nuevamente por los ERTE, así como por las ayudas por ‘Filomena' o el volcán de La Palma y la subida de gravamen a rentas altas.

No precipitarse

La primera recomendación es evitar precipitarse. Según explican, la mayoría de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador nada más descargarlo del Servicio ‘Renta Web'. Frente a esto, recomiendan dedicar un tiempo a revisarlo para repasar el índice del Manual e incluir todas las deducciones fiscales posibles.

ERTE

Este año, al igual que el pasado, Gestha advierte de que buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros, y es probable que resulte a ingresar. En cambio, lamentan que no se haya aprobado un régimen de fraccionamiento similar al del pasado año.

Subida a rentas altas

Los presupuestos de 2021 introdujeron un nuevo tramo a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 24,5%. Todas las comunidades autónomas tienen aprobadas sus respectivas escalas de la base liquidable general, pudiendo llegarse en los tramos más altos a aplicar tipos de hasta un 54% en este ejercicio.

IMV exento

La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está exenta, junto con las rentas mínimas de inserción y las demás ayudas para colectivos en riesgo de exclusión social de las comunidades autónomas o de las entidades locales, con un límite máximo anual de 11.862,90 euros. En cualquier caso, los perceptores y el resto de los miembros de la unidad familias están obligados a presentar la declaración.

Alquileres

Los arrendadores que no sean "grandes tenedores" que tengan alquilado un local a empresarios o profesionales para su actividad económica, y hayan acordado voluntariamente a partir de 14 de marzo de 2020, rebajas del alquiler de las mensualidades de enero, febrero y marzo de 2021 pueden computar como gasto deducible esa rebaja.

Planes de pensiones

Se reduce de 8.000 a 2.000 euros el límite general de reducción aplicable en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a los planes de pensiones, si bien se prevé que el nuevo límite pueda incrementarse en 8.000 euros más para las contribuciones empresariales. La modificación apuesta por incentivar las contribuciones empresariales en lugar de las individuales realizadas por el contribuyente.

----------

Balance de la campaña del año pasado:

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria en referencia a la pasada Campaña de la Renta, a cierre de 2021 se habían devuelto 9.907 millones de euros a 13.859.000 contribuyentes. De esta manera, a fecha de 30 de diciembre, se habían realizado el 97,7% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 94,3% de los importes solicitados correspondientes.

La Agencia recibió un número mayor de declaraciones (+2,9%), superando la cifra de 21.725.000, de las cuales más de 14.187.000 (-2%) han sido con solicitud de devolución (65%). A su vez, 6.059.000 han dado un resultado a ingresar (+7,4%).

La gran mayoría de contribuyentes (20.045.000, más del 92% del total) prefirió presentar sus declaraciones por internet. Un total de 1.680.000 personas prefirió hacerlo por teléfono o presencialmente, un 14% más.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres