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El 41% del gasto en alimentación es para los productos frescos

La cadena de supermercados ALDI presenta su estudio anual. Las cifras bajan con respecto a 2020, debido a la pandemia, pero superan las del año 2019.

Archivado en: economía, consumo, ALDI

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Los frescos son una parte muy importante de la cesta de la compra

Los frescos son una parte muy importante de la cesta de la compra

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GENTE
27/5/2022 - 00:38

Los productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne y pescado frescos y huevos) representaron un 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles en 2021 (1 de cada 3 euros invertidos), con una inversión total de 35.614 millones de euros. Así se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que pone de manifiesto que en 2021 el presupuesto anual de los españoles y españolas para la compra de frescos se situó en los 1.900 euros, un 8,6% más que en 2019, pero por debajo de los 2.192 euros anuales de 2020, año marcado por el confinamiento.

En volumen, aunque en 2020 los frescos fueron los productos que más incrementaron su presencia en la cesta de la compra, el año pasado experimentaron un ligero descenso, del 6,7%. Aun así, se observa un aumento del gasto en productos frescos del 6,8% respecto a 2019, 1,5 puntos porcentuales por encima del total de la inversión en alimentación. Esto vino dado no solamente por la situación generalizada de inflación, sino también, y en mayor medida, por el fenómeno de ‘uptrading', que implica que el consumidor compra cada vez más productos de mayor valor. Las cerezas, las ciruelas, el salmón o el aguacate fueron algunos de los productos que más aumentaron su presencia en la cesta de la compra y que tienen, por lo general, un precio más elevado respecto a la media de su categoría. El estudio constata que durante 2021 el consumo de carne fresca y pan fresco se vio reducido, principalmente por una caída del tamaño de la cesta y una menor frecuencia de compra. Esta tendencia se venía produciendo desde 2018, aunque, en el caso de la carne, la compra experimentó un repunte en 2020, debido a las restricciones en la hostelería .

FACTORES
La relación calidad-precio es el principal factor que motiva a los consumidores españoles a la compra de productos frescos en el supermercado, con un 57% de las preferencias, seguido de cerca de la conveniencia (56%) y, a más distancia, de la calidad (38%). Para casi 3 de cada 4 españoles y españolas (un 71%) es crucial que los productos frescos sean de temporada y un porcentaje similar de consumidores (73%) considera, además, que la oferta de productos de temporada que ofrecen los supermercados es suficiente.

El informe también analiza las preferencias de los españoles en relación al origen de los frescos que compran, un factor a tener en cuenta para 4 de cada 5 consumidores, y determinante para un 66% de los españoles. En esta misma línea, la gran mayoría de los españoles y españolas (86%) admite que prioriza la compra de productos de origen nacional en su cesta de la compra e, incluso, que prefiere comprar antes productos de su región (78%).

La importancia de la categoría de productos frescos para los hogares españoles va también ligada a una mayor previsión de compra. La fruta, la verdura, la carne fresca y los huevos son las categorías que más se planifican a la hora de realizar la compra, solo detrás de la leche.

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La sostenibilidad gana importancia:

La sostenibilidad se está convirtiendo, año tras año, en un factor determinante para la decisión de compra. Más de la mitad de los consumidores, un 56%, dan bastante o mucha importancia al envase de los frescos y casi 7 de cada 10 valoran en gran medida que estos sean sostenibles.

Sobre las preferencias, el 59% de los españoles afirma que intenta comprar siempre los frescos a granel para evitar el uso de envases. La medida más valorada por los consumidores españoles en materia de sostenibilidad es la reducción de plástico en los envases (60%), seguida de la utilización de envases biodegradables (40%), de envases reutilizables (39%) y de la exigencia de sostenibilidad en toda la cadena de valor (38%). Por categorías, donde se percibe que se han llevado a cabo más medidas de sostenibilidad es en las verduras y hortalizas frescas (34%), seguidas de la fruta (19%) y el pescado y el marisco (18%).

3 de cada 10 euros
Según datos del estudio elaborado por la compañía durante el pasado año, el 73% de las cestas de la compra mensuales incluyen como mínimo un producto fresco y representan una media de 3 de cada 10 euros del total de compra.

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