miércoles, 24 de abril de 2024 15:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tecnología

Claves para lograr un equilibrio con las pantallas durante las vacaciones

Los menores tienen más tiempo libre que de costumbre y se puede ampliar el uso de las nuevas teconologías. La aplicación Qustodio ofrece una serie de claves para que los padres puedan gestionar el tiempo que sus hijos dedican a las pantallas.

Archivado en: tecnología, educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Establecer normas y horarios es fundamental en el verano

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
08/7/2022 - 00:11

Las vacaciones escolares cumplen sus dos primeras semanas y la vuelta al cole está todavía a dos meses vista. La mejor época del año para los estudiantes también es una de las más complicadas para los padres, que a menudo ven en las nuevas tecnologías unas aliadas para llenar las interminables horas de ocio de los más jóvenes de la casa. Sin embargo, lo ideal es conseguir un equilibrio con las pantallas. Estos son algunos consejos de la plataforma Qustodio para conseguirlo.

Horario:

1: Es importante establecer un horario que limite la utilización de las pantallas. Hay que ser conscientes de que la tecnología no es mala y puede ser beneficiosa para los niños, pero para ello hay que integrarla en un cierto orden y definir determinados límites: la hora de inicio y fin, el espacio concreto de uso de pantallas en el día o el tiempo máximo dedicado a los videojuegos, las tabletas o los teléfonos móviles.

Interés:

2: Es muy difícil que los padres conozcan al 100% lo que hacen sus hijos con el móvil, pero es importante mostrar interés por sus aficiones y actividades con las pantallas: qué plataformas usan, a qué ‘influencers' siguen, quiénes son sus preferidos o cuál es su videojuego favorito.

Tiempo en familia:

3: De la mano de la idea anterior, desde Qustodio recomiendan pasar tiempo en familia disfrutando de alguna actividad tecnológica. Hay todo tipo de alternativas, desde videojuegos para toda la familia hasta la visualización de contenidos en directo. Es un método muy sencillo de disfrutar en familia haciendo partícipe a sus miembros de las herramientas online, de modo que se integre en la rutina común.

Planes alternativos:

4: Para que los niños disfruten de su vida offline con la familia hay que ofrecerles planes atractivos para ellos. Viajes, excursiones, deporte o cultura son las principales alternativas. Los niños pasarán menos tiempo conectados siempre y cuando sea más atractiva su vida offline.

Zonas comunes:

5: Solo, en la habitación, por la noche y con la luz apagada. Es el contexto propicio para que los adolescentes se aíslen durante horas en su vida online. Por ello, los expertos consideran más beneficioso que el uso de pantallas se produzca en alguna habitación común como en el salón o en la cocina.

Empatía:

6: Adaptar las normas según cada hijo. No todos los niños son iguales y hay que amoldar la tecnología al carácter y a la personalidad de cada uno. Hay que mantener las reglas y estar tranquilo.

Dar ejemplo:

7: Los niños harán lo que vean en sus padres. Si los adultos están empantallados, ¿cómo no van a estarlo los menores? Las vacaciones son una gran oportunidad para los padres de demostrar a los hijos cómo son realmente fuera de la vida laboral. En definitiva, disfrutar de la familia al 100%.

----------

Cuatro horas al día frente a las pantallas:

Según el último estudio de Qustodio, ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’, durante el curso los niños pasan 4 horas de media al día conectados a las pantallas. El problema se multiplica en el periodo estival. De hecho, el verano pasado solo el uso de apps en menores creció un 20%. Al descontrol propio de esta etapa del año se le suma la desorientación de las familias para gestionar el uso de las tecnologías. Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, el 53% de los padres reconoce la dificultad para controlar la utilización de pantallas.

“Las vacaciones es un periodo vital para la formación de los niños porque muchas de las adicciones tecnológicas empiezan en esta época”, señala el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres