martes, 23 de abril de 2024 16:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
verano 2022

La pandemia deja paso a un ‘turismo de venganza’ con los hoteles llenos

La ocupación hotelera se sitúa términos de 2019, superando el 80% en todo el territorio nacional y auspiciado por el turismo extranjero. Las vacaciones de 2022 serán las primeras sin restricciones.

Archivado en: turismo, consumo, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La recuperación aún es frágil debido a la incertidumbre

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
22/7/2022 - 00:53

Los españoles han llegado muy cansados a estas fechas estivales tras dos años de pandemia y de restricciones. Este verano es el primero en el que nos podremos mover de manera libre tanto por territorio nacional como por la mayoría de los países extranjeros. El año 2022 va a pasar a la historia por ser el año de la vuelta a la antigua normalidad. De hecho, hay numerosos expertos que han bautizado este periodo vacacional como ‘turismo de la venganza'. Para Francesc González, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), las ganas de vacaciones tras más de dos años de pandemia "es una reacción a la imposibilidad de tomar vacaciones con normalidad. Responde a la condición humana y es habitual después de una crisis como la que hemos vivido". Según este experto, está demostrado que, después de un periodo de guerra, la natalidad se acelera debido a los nacimientos "retardados". "Y con el turismo se produce un fenómeno similar", incide González.

En relación a ello, la ocupación hotelera se acerca a los niveles prepandemia. Si en Cantabria julio se estrenó con un 90% de ocupación hotelera, en la Comunidad Valenciana el sector ha cumplido con los pronósticos para la primera quincena de julio y se ha situado de media 1,7 puntos por debajo del último verano antes de la pandemia. Por su parte, en la Costa Brava se espera una media de ocupación del 95%, según los datos de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña. En Andalucía se estima que los hoteles alcancen una media del 73% de ocupación, once puntos más que en 2019. Los datos que maneja la Junta de Andalucía revelan que en el caso del litoral estará en un 80%.

"La recuperación del turista extranjero, especialmente del europeo venido de países como Reino Unido, Alemania, Francia o países nórdicos es un hecho", incide Pablo Díez, profesor de los estudios de Economía y Empresa de la UOC. No obstante, este profesor matiza que a pesar de los buenos resultados, "la recuperación es frágil, ya que estamos en una situación de incertidumbre económica, protagonizada por la inflación y las subidas del euríbor, aunque esto afectará en primera instancia al turismo nacional", explica Díaz.

----------

Las vacaciones de 2022 serán las más caras de la historia:

La inflación de los precios que está sufriendo España no es ajena al sector turístico. De hecho, según las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), se prevé que las vacaciones de 2022 sean las más caras de la historia. Este verano los precios aumentarán hasta un 40%. De ellos destaca el precio de los carburantes, siendo un 37,7% más caro que hace un año, quedándose instalados en los dos euros por litro. En el mismo sentido, los precios de los billetes de avión también se han incrementado en hasta un 50%, como consecuencia de la subida en el combustible. Los hoteles, por su parte, los hostales y los paquetes turísticos también han visto incrementados sus precios en torno al 10% de media.

El objetivo para este 2022 es atraer al turista extranjero, aquel que de manera general tiene más poder adquisitivo que la familia media española. Según los últimos datos, en 2019 llegó a generar 71.000 millones de euros, mientras que el viajero doméstico, 32.000 millones de euros.

Según la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), el exceso de la demanda tras dos años de restricciones también produce un encarecimiento de los precios. Así, una semana de vacaciones en agosto cuesta de media 1.464 euros, un 24% más caro que hace un año, cuando rondaba los 1.200 euros en 2021 y los 1.000 en 2020, según un estudio realizado por Rastreator.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres