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Suben las estafas en las viviendas vacacionales

El número de personas engañadas a la hora de contratar un alojamiento para el verano ha aumentado un 35% en los últimos años. La digitalización es uno de los factores.

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Webs extrañas, ofertas irreales y baja calidad son algunos avisos

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GENTE
22/7/2022 - 00:03

La historia se repite cada verano: familias que buscan alquilar un piso para pasar sus vacaciones a un buen precio y a la hora de la verdad se encuentran con que han sido estafadas. Se trata de un fenómeno que, lejos de corregirse, va cada vez a peor. Según señalan las entidades defensoras de los consumidores, las estafas en alquileres vacacionales han aumentado más de un 35% en los últimos años.

"Cuanta más demanda hay, mayores son los índices de estafa, sobre todo con el uso de la digitalización después de la pandemia", explica Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona. La experta agrega que "la virtualidad permite que se puedan publicitar propiedades que no existen o que bien no concuerdan con las características que se anuncian. Sobre todo se produce con aquellos alquileres que están lejos para visitarlos". Uno de los casos más comunes de estafa se da cuando el cliente se interesa por el inmueble, y el supuesto propietario argumenta distintos problemas para no mostrarlo, ya sea porque se encuentran en un lugar distinto al de su ubicación, o porque en esos momentos se encuentra ocupada. "En este caso tan común, los estafadores solicitan el abono de un porcentaje o la totalidad del alquiler de un inmueble que, en realidad, no existe. El cliente termina no solo perdiendo el dinero, sino que además se queda sin un alquiler para disfrutar de sus vacaciones", detalla Goenaga.

RECOMENDACIONES
Durante los últimos años, la Policía Nacional ha ido actualizando una lista de recomendaciones que ayudan a evitar ciertas prácticas que pueden decantar en estafas durante el verano.

"La manera más sencilla de evitar una estafa es no hacer un pago por adelantado, verificar la información acudiendo personalmente al inmueble y comprobar que realmente esas personas son las propietarias o están contratadas por los propietarios", afirma la abogada, quien también revela que es importante realizar la denuncia correspondiente en la Policía para evitar que le suceda a más personas.

"El proceso para adquirir un alquiler vacacional debe hacerse tranquilo y siendo incisivo en varios factores", afirma Arantxa Goenaga, que concluye que "webs extrañas, ofertas irreales, plataformas de pago inseguras y baja calidad en la descripción de las propiedades son, sin duda, pequeños avisos de que puede tratarse de una estafa".

 

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