martes, 29 de noviembre de 2022 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Natalia de Santiago: "En las criptomonedas hay oportunidades, pero también muchos peligros"

La experta en finanzas vuelve a poner el acento en la economía doméstica con su nuevo libro, ‘Invierte con poco' (editorial Planeta). En él analiza alternativas y aporta consejos.

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, economía, Natalia de Santiago

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
09/9/2022 - 00:23

Más allá de los buenos datos de turismo, las noticias económicas que hemos recibido este verano pintan un panorama poco halagüeño. Se avecina un invierno de dudas, incertidumbre e inflación, pero también un periodo ideal para plantearse determinadas inversiones. Así lo defiende Natalia de Santiago, autora de ‘Invierte con poco' (editorial Planeta).

En enero de 2021 comentaba que la gran cantidad de preguntas que le llegaban por la red fue la razón de publicar 'Invierte en ti'. ¿Cuál ha sido el motor de este 'Invierte con poco'?
El primer libro sirvió para responder a las preguntas que me hizo la gente durante la pandemia y las preocupaciones que surgían por sus finanzas, y este libro parte de las preguntas que me llegaron después en relación a seguir aprendiendo sobre inversión, que era un tema que abordaba de forma muy breve en el último capítulo de 'Invierte en ti'. Me pedían que recomendara libros, la mayoría son muy americanos o anglosajones, por lo que no se adaptan al panorama español, y otros son demasiado técnicos. Por eso me animé a este segundo libro.

Invertir, un concepto que estos tiempos de inflación e incertidumbre parece más complejo. ¿Es buen momento para ello?
Claro. Esto es contraintuitivo. Cuando vienen momentos de incertidumbre se suelen parar las inversiones, lo que te pide el cuerpo es ser precavido, y tiene sentido, pero realmente en un momento como el actual, con la inflación muy alta, esos ahorros que no mueves por miedo se están devaluando al mismo ritmo que está subiendo la gasolina, hay que verlo así. Además, ahora mismo una inversión sale más barata; es como comprar una casa en plena crisis inmobiliaria, para el vendedor es mal momento, pero para el comprador es una gran situación.

¿Hasta qué punto es cierta la frase 'dinero llama a dinero'?
Es cierta, completamente. Es más fácil ganar dinero cuando ya se tiene dinero, te permite tener la calma para comprar o invertir en momentos como el actual y aprovechar las oportunidades. Por eso también es más importante que nos animemos a invertir los ahorradores de a pie, si no de estos momentos solo se van a aprovechar los que ya tienen el dinero.

"Con la inflación, los ahorros que no se mueven se devalúan" 

Sin extendernos demasiado, ¿cuáles son las claves para definir con cierta exactitud el riesgo de una inversión?
Para determinar el riesgo de una inversión hay que mirar dos cosas: una, el riesgo de quiebra, es decir, que pierdas ese dinero de forma definitiva, que es algo que hay que evitar a toda costa y que se mitiga diversificando, aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta. Para un ahorrador normal son ideales los fondos de inversión, ya que están diversificados por ley y por su propia naturaleza, con lo que desde el primer euro que inviertes ya lo metes en un elenco de empresas que hace que el riesgo de perderlo todo es prácticamente inexistente. El otro riesgo es de que la inversión se vea afectada por la coyuntura, como está pasando ahora con la guerra de Ucrania. Eso se mitiga invirtiendo a largo plazo, para evitar las subidas y bajadas de los mercados y aprovecharse del crecimiento económico. Con todo esto, si inviertes en un fondo de inversión y a largo plazo ya te estás quitando de muchos líos. Si, además, en lugar de invertir todo de golpe vas dando una pequeña cantidad todos los meses, técnicamente estás reduciendo el impacto de la volatilidad y la probabilidad de pérdida es más baja con el paso del tiempo. La estrategia ideal es coger una cantidad, la que estime cada persona, aunque sea baja, y cada mes invertirlo muy diversificado y a largo plazo. No es infalible, pero se acerca mucho a ello. Da muy buenos resultados y está al alcance de casi todo el mundo. Por último está el tema de las comisiones, eso va siempre contra tu rentabilidad, así que hay que elegir productos baratos.

En España seguimos teniendo muy presente la idea de invertir en ladrillo. ¿Es un mantra que debemos eliminar?
No es una mala inversión, sigue habiendo oportunidades estupendas y gente ganando mucho dinero en ladrillo, pero es un ámbito en el que, para empezar, es difícil iniciar una inversión con poco dinero. El ladrillo tiene riesgos, siempre miramos la parte bonita y dejamos de lado los costes, que los tiene y siempre son más de los que creemos. No todas las inversiones en ladrillo son buenas, la vivienda no siempre sube de precio ni en todos los sitios. En tiempos de bonanza se duplicó la población, había mucha demanda de casas, las recalificaciones del suelo no iban al mismo ritmo y eso hizo que hubiera una escasez frente a esa demanda. Ahora, la población está prácticamente estancada y se prevé que va a seguir así mucho tiempo, por lo que hará que el precio de las viviendas crezca en unos lugares al mismo tiempo que baja en otros.

"Blockchain es una gran revolución, pero con riesgos" 

Esta creencia de que el ladrillo es siempre una buena inversión, ¿es un ejemplo de que nos falta educación financiera?
Sí. Sobre todo es uno de los ejemplos de que la educación financiera nos la dan nuestros padres, que está basada en lo que les hizo falta a ellos en una época muy diferente a la actual. No es que tus padres te enseñen mal, es que te explican lo que les funcionó a ellos, como puede ser el ladrillo, los depósitos que daban un 6 o un 8% de interés... Esas ya no son nuestras circunstancias. Necesitamos educación más moderna, pero como no nos lo aporta el colegio ni la universidad estamos sin las herramientas para enfrentarnos al mundo que nos ha tocado vivir.

En el libro diferencias entre cuatro tipos de inversión (renta fija, bolsa, fondos de inversión y criptomonedas). ¿Cómo sería una clasificación de mejor a peor?
No se puede hablar de mejor o peor, sino de si a ti te va mal, todos pueden ser buenos, de hecho hay inversores profesionales que se han forrado en todos los ámbitos, siempre teniendo una buena estrategia. La renta fija, que es muy conservadora, puede estar muy bien pero en épocas tipos de interés bajos esas inversiones van a dar muy poco, incluso puede ser que no estés ni siquiera cubriendo la inflación. La bolsa hay que conocerla, es un poco emocional en el corto plazo, pero a largo plazo estás invirtiendo en las mejores empresas del mundo, realmente es una oportunidad, pero hay que ir a largo plazo y con una inversión diversificada. Las criptomonedas son ángel y demonio al mismo tiempo, actualmente es como el salvaje Oeste, hay muchas oportunidades pero también mucho peligro. Puede pasar de todo, desde que ganes dinero hasta que lo pierdas todo. La única manera de meterte en este sector, si no eres experto, es hacerlo con cantidades pequeñas para no pillarte los dedos. Sabiendo de qué pie cojea cada tipo de inversión y tus necesidades se puede ver qué compensa más, o incluso combinarlas.

"La estrategia ideal es invertir de forma diversificada y a largo plazo" 

Hablando de las criptomonedas, uno de los temas de moda. Hay gente que lo ve como una ganga y otras personas que lo califican como estafa. ¿Es la realidad de este sector tan extremista?
Siempre hago la comparación con la burbuja '.com'. Internet no ha sido una estafa sino un avance tecnológico brutal que nos ha cambiado la vida a todos, es innegable, pero también hay que acordarse de casos como Terra. Estamos en un momento parecido. Blockchain es una revolución tecnológica, tiene grandes aplicaciones que va a cambiar el sector financiero, hay proyectos buenísimos, pero también hay oportunidades de perder mucho dinero. He trabajado mucho en 'startups' y capital riesgo, ahí sabes que si inviertes en 40 salen adelante solo dos proyectos y 38 no. Pero, además, pensemos que la burbuja '.com' fue en un mercado regulado, en las bolsas, con supervisión, algo que no está pasando en las criptomonedas, ya que no es que haya empresas que puedan quebrar, es que, además, hay fraude, estafas piramidales. Además, es un producto muy financiero, pero también muy tecnológico y hay que aunar muchos conocimientos de diversos sectores que muy poca gente tiene.

En un capítulo valoras aspectos cuánto sueño te quitaría una inversión y el tiempo que le dedicarías. ¿Se puede obtener rentabilidad con una inversión mínima y fiándote de alguien, o es aconsejable el hacerlo por uno mismo?
Para empezar hay opciones muy buenas 'precocinadas' que te van a simplificar mucho la vida, para eso están los profesionales. Pero esto es un proceso de aprendizaje, partimos con muy poco conocimiento, y cuando te vas informando y teniendo un bagaje puedes ir dando pasos solo; es como una clase de yoga, quizás tras un tiempo puedas hacerlo en casa, pero al inicio necesitas a un profesor.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres