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Las actividades extraescolares pueden mejorar el futuro laboral de los niños

Los expertos recomiendan que sean un complemento al colegio, no un refuerzo. Deben ser del agrado de los menores, no elegidas por los padres.

Archivado en: educación, actividades extraescolares

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GENTE
16/9/2022 - 00:59

El 90% de los niños españoles realizan actividades extraescolares durante el curso y más de la mitad lo hace durante dos o más tardes a la semana. Además de ocupar parte de su tiempo libre, los expertos señalan que pueden tener un influencia en su futuro laboral. "Pueden completar e impulsar la formación y el desarrollo de los niños y niñas, además de contribuir a formar personas únicas y con un perfil formativo diferenciado, lo que favorece su futura inserción social y laboral", afirma Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En su opinión, cuando las actividades extraescolares que se cursan son del agrado de los niños y niñas, les generan experiencias positivas y ayudan a la formación de su autoestima. "Ello favorece un buen desarrollo socioafectivo, imprescindible para su futuro social y laboral. Además, son nuevos entornos socializadores y, en este sentido, son imprescindibles para que puedan aprender a identificar y gestionar emociones, formarse con otros referentes adultos, establecer amistades diferentes de las del colegio y el instituto, etc. Asimismo, les aportan conocimientos y competencias que en el sistema educativo reglado pueden no trabajarse profundamente", señala Jordi Perales, tutor del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC.

CRITERIO
Sin embargo, para que las extraescolares puedan aportar toda esa lista de beneficios, los expertos consideran clave tener presente que no se trata de un tiempo obligado. "Deberíamos alejarnos de actividades que sean simples refuerzos escolares. Si a un niño o niña no le gusta una determinada área, ¿qué nos hace pensar que le va a gustar esa misma área en una extraescolar? Los alumnos ya pasan muchas horas en la escuela; las horas de extraescolares deberían ser las que más les gusten. Eso sí, conviene tener claro que una actividad extraescolar no puede convertirse en algo sin criterio ni rigor", añade Perales.

Una vez elegida la actividad extraescolar junto con los hijos, los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya aconsejan mantenerla al menos dos trimestres para enseñar el valor del compromiso y dar una oportunidad a los nuevos ambientes. No obstante, también hay que ser flexibles “y permitir que estas actividades sirvan de ensayo para que los niños y niñas puedan probar qué les gusta, qué se les da bien…”, señala Sylvie Pérez.

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No sobrecargar la agenda de los niños:

En cuanto al tiempo que hay que dedicar semanalmente a estas actividades, lo ideal es no sobrecargar la “agenda” de los más pequeños ocupando todas sus tardes con actividades extraescolares. Como explica Jordi Perales, se considera que se está dedicando un tiempo excesivo “si no se permite al niño o niña descansar, jugar e incluso aburrirse de vez en cuando”. “Demasiadas veces hay familias que no tienen más remedio que apuntar a sus hijos a actividades extraescolares para que alguien pueda ocuparse de ellos. Pero en esos casos se pierde parte del carácter educativo de estas actividades y acaban siendo meros ‘canguros’. El niño o niña debe estar con su familia el mayor tiempo posible, si bien es cierto que aparecen problemas de conciliación familiar en relación con el trabajo de los padres”, indica el profesor de la UOC.

Aunque depende de las circunstancias de cada alumno, como orientación, Sylvie Pérez aconseja un máximo de tres tardes semanales ocupadas con extraescolares. Además, hay que evitar acumular diferentes extraescolares en una misma tarde, aunque en ocasiones este es un objetivo difícil de cumplir.

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