viernes, 19 de abril de 2024 02:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Rey inaugura el curso universitario de la vuelta a la presencialidad

Los responsables educativos celebran que los alumnos puedan regresar a las clases con normalidad. Felipe VI pone en valor la utilidad de las pantallas en estos dos años.

Archivado en: Felipe VI, Isabel Díaz Ayuso, educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El rey, en el acto de inauguración, junto a Isabel Díaz Ayuso

El rey, en el acto de inauguración, junto a Isabel Díaz Ayuso

El acto se realizó en la sede de la universidad a distancia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
30/9/2022 - 00:44

El Rey Felipe VI inauguró el pasado lunes 26 de septiembre la apertura del curso universitario 2022-2023 en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, en un acto en el que ha celebrado la vuelta a la presencialidad de las aulas tras la pandemia de covid-19. "Sea muy bienvenido el retorno, la convivencia de la comunidad educativa, manteniendo siempre las debidas precauciones la normalidad vuelve por fin a los campus", señaló el Rey durante su intervención.

El monarca insistió en que la apertura de este curso 2022-2023 "adquiere un significado especial porque vuelve la propia vida a los campus", aunque reconoció que "las pantallas ayudaron mucho cuando fue necesario", por lo que apostó por "trabajar para que sean un complemento permanente".

Felipe VI apuntó que las universidades "no son ajenas a los entornos de los que forman parte, ni las circunstancias que vive el mundo". En concreto, mencionó "la guerra de Ucrania y sus consecuencias, la crisis económica o los grandes retos como los medioambientales". "La Universidad debe ser permeable a los cambios, pero en un contexto tan cambiante debe ser aún más el verdadero motor de la sociedad del conocimiento", manifestó el Rey, al tiempo que resaltó que las universidades "deben contar con recursos financieros y humanos adecuados y suficientes".

TAREA COMÚN
Para el monarca, los retos a los que se enfrenta "no son solo de carácter normativo, sino también que requieren de una transformación progresiva de las estructuras, funciones y capacidades del sistema, lo que implica, a su vez, un trabajo común de las administraciones competentes en educación superior y de la comunidad universitaria". "Un proceso que supone un paso más en el avance y en la mejora del servicio a la sociedad que la Universidad presta", indicó.

----------

Ayuso quiere una universidad “más abierta y más libre”:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogó por una Universidad “más abierta, más internacional e investigadora y más libre y plural que nunca”. “La Universidad forma profesionales investigadores pero debe evitar un riesgo: las carencias de quien sabe mucho de una cosa e ignora de raíz todos las demás. El profesionalismo y el especialismo al no ser debidamente compensado ha roto en pedazos al hombre europeo”, señaló Díaz Ayuso.

Para la presidenta madrileña, se viven tiempos de confusión y la Universidad “hoy más que nunca ha de formar hombres y mujeres cultos y completos a la altura de este tiempo”.

Por último, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Romo, recordó que el curso comienza “tras más de dos años de una terrible pandemia” y “con nuevas amenazas como la guerra de Ucrania, una elevadísima tasa de inflación y graves disrupciones en las cadenas globales de suministros”.

Sin embargo, el jefe de los rectores epañoles aplaudió que el sistema universitario español es “muy relevante en Europa, el tercero por tamaño después de Alemania y Francia”. “Nos situamos entre los once mejores del mundo por producción científica. Apoyemos la universidad para que siga mejorando. Deseo un curso fructífero y feliz”, concluyó Juan Romo su intervención.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres