jueves, 25 de abril de 2024 19:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ecología

El turismo, amenaza casi invisible para la biodiversidad

Expertos piden una certificación turística sostenible para publicitar los destinos respetuosos. Hay ciudades que no quieren recibir visitantes.

Archivado en: turismo, ecología, sostenibilidad, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
04/11/2022 - 00:24

Cuando vamos de vacaciones casi en lo último en lo que pensamos es en el ahorro energético y de recursos naturales. Un gesto cotidiano como lavar las toallas cada semana solemos convertirlo en casi diario en un hotel. Eso sin contar la cantidad de litros de agua que hacen falta para llenar la piscina o del posible daño que hacemos al visitar una playa virgen. Es por ello que el turismo sostenible centró buena parte del IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, celebrado en Ibiza y que fue organizado por el Hospitality Inspiration Council Ibiza. Una de las voces más críticas con el sector turístico fue la de Gunter Pauli, autor del libro ‘La Economía Azul', que denunció la extorsión de la naturaleza que lleva a cabo del sector turístico: "Si no cambiamos modelo de negocio, no hay sentido. Hemos acabado con el 80% de la biodiversidad de la naturaleza". Pauli aseguró en su charla que si no se proponen cambios tangibles en plazos de 9 meses, dejan de tener sentido. "No hay que mirar a otro lado ni hacer peticiones ni declaraciones. Hay que actuar ya", remarcó.

DESTINOS
Según los datos que se manejaron durante el encuentro, el cambio ya se está viendo entre los turistas. Según los números de Consejo Global de Turismo Sostenible, uno de cada dos viajeros asegura querer visitar destinos sostenibles. Pero el problema de no hacerlo radica en la falta de información al respecto. Para potenciarlo, una de las conclusiones del foro fue apostar por una certificación turística sostenible de todos los agentes turísticos españoles dotándolo de un marco legal para su regulación.

IMPACTO
El turismo es un sector que produce numerosos gases de efecto invernadero. Una recomendación para reducir el impacto medioambiental es realizar los viajes en medios de transportes sostenibles, evitando los aviones y el coche particular en su mayor medida. Asimismo, los expertos también recuerdan que la masificación puede acabar con los lugares que consideramos paradisíacos. Ejemplo de ello es Venecia. De hecho, en enero de 2023 se comenzará a cobrar una tasa a todas las personas que no pernocten en la ciudad.

El Gobierno de Baleares ha alertado que las islas “necesitan contención e incluso decrecimiento” en cuanto al turismo. Grupos ecologístas advierten sobre la posible destrucción de la posidonia oceánica debido al excesivo turismo de yates.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres