sábado, 20 de abril de 2024 05:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ecología

COP 27: acuerdo para un fondo para países vulnerables

Las 200 naciones participantes crearán una bolsa de ayuda para los países más afectados por las consecuencias del aumento de la temperatura. Aún queda por definir la cuantía y quiénes se beneficiarán.

Archivado en: ecología, COP 27, cambio climático

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El objetivo es que China e India también contribuyan con el fondo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
25/11/2022 - 00:50

La Cumbre del Clima celebrada este año en la ciudad de egipcia de Sharm El Sheij se antojaba antes de que comenzara como la más relevante en el último lustro. En medio de una guerra en Europa y con los precios del gas y la electricidad disparados, se caía en el riesgo de que los países más vulnerables quedaran en el ostracismo. No obstante, tras más de dos semanas de debates, reuniones y negociaciones, los representantes de las casi 200 naciones que han participado en la COP27 adoptaron una resolución por la que se prevé la creación de un nuevo fondo destinado a financiar los daños climáticos que ya sufren los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global. Quién entre en esta clasificación aún está por ver.

Por el momento, de Egipto sale el compromiso de establecer mecanismos de financiación para pérdidas y daños. Según se ha reflejado en el texto, los países han establecido un consenso respecto a la "necesidad inmediata" de aportar recursos financieros "nuevos, adicionales, predecibles y adecuados" para ayudar a los países en desarrollo que se encuentran en una posición vulnerable respecto a los impactos "económicos y no económicos" del cambio climático. En este sentido, se hace referencia a los desplazamientos forzados y los efectos en el patrimonio cultural, la movilidad y la vida, así como a los medios de subsistencia de las comunidades, por lo que subrayan la importancia de dar una respuesta "eficaz y adecuada" a las pérdidas y daños. El problema adquirió una nueva urgencia tras las inundaciones del monzón este verano en Pakistán que dejaron más de 1.700 muertos y causaron pérdidas por unos 30.000 millones de euros.

SISTEMA DE CONTRIBUCIÓN
Los países han acordado que aquellas naciones que más emisiones emiten también puedan contribuir al fondo, como es el caso de China e India. Ese fue, precisamente, uno de los aspectos que estuvo a punto de ruptura de la cumbre el sábado por la mañana, junto al hecho de que casi cae el objetivo de limitar el incremento de temperatura global a 1,5ºC. Estas cuestiones fueron marcadas como líneas rojas para la Unión Europea que anunció que estaba dispuesta a marcharse de Egipto sin ningún pacto porque no sería "cómplice" de un mal acuerdo. Sus representantes se terminaron lamentando de que "no haya habido valor" de haber acordado la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres