miércoles, 1 de febrero de 2023 00:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cumpleaños de la polarización

La Constitución Española celebró este miércoles 6 de diciembre su 44 aniversario en medio de un clima de crispación entre los partidos. La presidenta del Congreso pide que los partidos no utilicen la Cámara para "zaherir".

Archivado en: Constitución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Acto de izado de la bandera de España en el Congreso de los Diputados

Acto de izado de la bandera de España en el Congreso de los Diputados

Sánchez acusó al PP y a Vox de estar "fuera de la Constitución"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
09/12/2022 - 00:26

La Constitución Española es sin duda el símbolo más tangible del llamado espíritu de la Transición, un consenso que permitió que el país pasara de una dictadura de cuatro décadas a un régimen democrático sin que mediara un conflicto militar.

La Carta Magna celebraba este miércoles 6 de diciembre su 44 cumpleaños y el ambiente que se vive en la política española no puede estar más alejado de aquel que permitió su redacción. Tras el novedoso acto del izado de la bandera en el Congreso de los Diputados (antes se hacía en Colón), la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunció un discurso en el que aprovechó para volver a pedir a los diputados presentes que no utilicen la tribuna del hemiciclo para "zaherir", porque al hacerlo "defraudan la confianza" de la ciudadanía. Batet se refería a los últimos enfrentamientos se se han vivido en el hemiciclo, con insultos y descalificaciones.

VOCES DISCORDANTES
Entre los asistentes (hubo muchos ausentes, tanto de un espectro político como del otro), las declaraciones que más repercusión tuvieron fueron las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pidió que haya un cambio de Gobierno en 2023, ya que entiende que de no haberlo puede llegar el "último capítulo del libro que se empezó a construir en 1978" y que llegarán "situaciones como consultas o tensión entre regiones".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se estrenaba en este acto como líder de la oposición, advirtió de que la Constitución está "amenazada" y reivindicó las "nacionalidades históricas".

REPROCHES
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió al PP que "cumpla" con la Carta Magna y desbloquee la renovación de los órganos judiciales y acusó tanto a los populares como a Vox de estar "fuera de la Constitución". Un grupo de personas le increparon tanto a él como a su partido desde la distancia.

----------

Un acto marcado por las presencias y por las ausencias:

Al acto en el que se celebraban los 44 primeros años de la Constitución están invitados las más altas personalidades del Estado y los partidos políticos con representación en las Cámaras.

Una de las cuestiones que mejor ilustra la situción política es la lista de presentes y, sobre todo, la de los ausentes. En esta segunda categoría es donde hemos encontrado la principal novedad de este año, ya que Vox se ha unido a ERC, Junts per Catalunya, PNV, PDeCaT, Bildu, Compromís y el BNG. En cualquier caso, las razones del partido de Abascal no parecen muy similares a las del resto de partidos citados. “Nadie respeta más la Constitución que Vox, por mucho que haya aspectos que no nos gusten. Por eso, no la mancharemos acudiendo a fiestas con quienes la violan y buscan destruirla”, señaló su presidente, Santiago Abascal.

También estaban invitados al acto todos los presidentes de la comunidades autónomas. Dejando fuera al vasco Iñigo Urkullu (PNV) y al catalán Pere Aragonès (ERC), las ausencias más llamativas en esta ocasión fueron las de dos ‘barones’ socialistas: el castellano-manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán, ambos críticos con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

Uno de los que sí acudió fue el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, que afeó la ausencia de Vox en el acto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres