martes, 23 de abril de 2024 14:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pide el alto el fuego

EA insta a ETA a responder cuanto antes sobre la tregua

Este nuevo texto, titulado 'Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático' y cuya existencia han confirmado Eusko Alkartasuna y la ilegalizada Batasuna, está siendo presentado a diversos partidos y agentes sociales de Euskadi.

Archivado en: terrorismo ETA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
04/9/2010 - 19:35

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido de que si se dan los pasos "adecuados" en la dirección marcada por los acuerdos y documentos firmados por su partido y la izquierda abertzale --en los que se plantea la necesidad de "un alto el fuego permanente bajo verificación internacional" de ETA--, a la banda "no le va a quedar más remedio que responder positivamente" y "cuanto antes" al emplazamiento para que declare una tregua.

Urizar, que ha participado en Vitoria en un acto político de su partido, ha criticado la "filtración" de un documento suscrito entre EA y la izquierda abertzale que desarrolla el acuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado 20 de junio para la consecución de un estado vasco independiente por vías exclusivamente pacíficas.

Entre los contenidos del texto, que han sido dados a conocer por diversos medios de comunicación, se encuentra la petición de "un alto el fuego permanente bajo verificación internacional", la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de Batasuna, el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y la "reparación y/o reconciliación de todas las víctimas".

"NERVIOSISMO"
Urizar, tras recordar que el documento ha sido entregado a varios agentes políticos y sociales, ha atribuido su difusión a través de la prensa a los intentos de "hacer daño" al proceso iniciado con el acercamiento entre su partido y la izquierda abertzale. Según ha indicado, este pacto, así como las consecuencias políticas que puede acarrear, están generando "nerviosismo" en diversos partidos.

Respecto a los contenidos del texto, ha indicado que están abiertos a las aportaciones que puedan hacer otros partidos políticos y agentes sociales.

Asimismo, ha destacado que a diferencia del primer documento que se dio a conocer el pasado 20 de junio tras el acuerdo con la izquierda abertzale, en este caso sí se hace una "referencia concreta" a la necesidad de que ETA declare un alto el fuego. Este cambio, según ha explicado, se debe a que "era necesario un avance claro" en esta dirección.

De todas formas, ha asegurado que el paso dado por la ilegalizada Batasuna con la firma de este nuevo documento no "pilla de sorpresa" a EA, ya que este partido "lleva meses repitiendo que la decisión de la izquierda abertzale por optar por las vías políticas está tomada". De todas formas, ha insistido en la necesidad de "respetar los tiempos" que necesite ese sector de la política vasca para seguir avanzando en esta dirección.

PSE Y PP
Respecto a si considera que, tal y como indican algunos rumores e hipótesis, la tregua de la banda será anunciada en septiembre, ha rechazado hablar de un plazo concreto. Sin embargo, ha asegurado que "si damos los pasos adecuados y necesarios, a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente" al emplazamiento para declare un alto el fuego, un paso que, a su juicio, deberá producirse "cuanto antes".

Urizar ha explicado que a lo largo de este mes seguirán produciéndose contactos con otros agentes para trasladarles la propuesta de su partido y la izquierda abertzale. En el caso del PP y el PSE-EE, no ha descartado hacerles partícipes de estos encuentros, aunque ha recordado que la acogida de ambos partidos al acuerdo entre Eusko Alkartasuna y la ilegalizada Batasuna no permite tener demasiadas esperanzas de que apoyen el texto.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres