viernes, 3 de febrero de 2023 17:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Economía

Siete claves para ahorrar en la cuesta de enero (y todo el año)

Estamos en uno de los meses más complicados para las economías familiares. Seguir una serie de simples consejos ayuda a reducir el gasto global.

Archivado en: economía, consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Hacer la lista de la compra es un gran método de ahorro

Hacer la lista de la compra es un gran método de ahorro

Revisar los gastos y eliminar los innecesarios es fundamental

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
20/1/2023 - 00:12

La conocida como ‘cuesta de enero' es un periodo clave para la economía de la mayoría de las familias de España y uno de los dos meses más negros para el ahorro. El otro es septiembre por los gastos extras derivados de la escolarización. Para Antoni Cunyat, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, "el gran problema de la cuesta de enero es haber gastado más de lo que se podía durante las fiestas navideñas". Cunyat y Elisabet Ruiz-Dotras, profesora también de la UOC, desvelan cuáles son las claves para afrontar este mes de la mejor manera posible:

1: Revisar los gastos que hemos tenido a lo largo del año. Hay que evaluar si verdaderamente vale la pena pagarlos o, por el contrario, se pueden dar de baja. "Hay que saber cada día cuánto dinero ingresamos, cuánto gastamos y cómo lo gastamos", afirma Ruiz. La economista recomienda el uso de aplicaciones o servicios de control del gasto que ofrecen los propios bancos, porque "nos ayudarán a tener claro el punto de partida".

2: Hacer una comparativa de precios es importante, porque permite adquirir lo que es más conveniente según las necesidades de las familias o encontrar buenas ofertas. "Es una práctica que hay que llevar a cabo en compras presenciales y virtuales", afirma la investigadora.

3: Proponerse ahorrar. Habría que destinar cada mes una parte de nuestra renta al ahorro. Ruiz considera que "es importante que tomemos conciencia cada mes que tenemos que ahorrar".

4: Revisar los servicios que tenemos contratados. Hay personas que pagan una cuota mensual del gimnasio o la televisión por cable y no lo utilizan nunca. La profesora aconseja que se valore la posibilidad de compartir este tipo de gastos.

5: Hacer la lista de la compra. Es importante ir al supermercado con una idea clara de las cosas que necesitamos. "Existen aplicaciones que pueden compartirse con la familia y que permiten apuntando todo lo que hace falta", explica la experta.

6: Esperar las ofertas. Siempre que se pueda, es necesario esperar a realizar las compras y contratos cuando haya ofertas y descuentos. "Aprovechar las promociones genera ahorro", dice Ruiz.

7: Controlar los gastos cotidianos invisibles. Se deben vigilar los gastos que se generan a diario sin darnos cuenta ni ser muy conscientes de ellos. Hay pequeños gestos que pueden suponer un ahorro importante, como por ejemplo apagar los dispositivos en lugar de dejarlos en espera o standby, unificar cuentas bancarias para tener solo un único gasto en comisiones o comprar los electrodomésticos más eficientes y hacer un uso racional de ellos.

----------

Recuperación en el primer trimestre:

Según Antoni Cunyat, este primer trimestre de 2023 será más esperanzador que el anterior. “Todo apunta a una paulatina recuperación; la inflación está bajando. No obstante, aún es muy pronto para hacer previsiones”, considera.  

Hace unos días se conocía que la ocupación laboral se había recuperado y había llegado a niveles prepandémicos. Sin embargo, en diciembre, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó con respecto a noviembre. “No es que sea falso, pero sí que es una media verdad, ya que la estadística tiene muchas lecturas. Los datos de diciembre son preocupantes, pero no definitivos; habrá que ver cómo evoluciona enero para saber si estamos ante una recuperación del desempleo o no”, concluye.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres