viernes, 19 de abril de 2024 18:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pide respetar los DDHH

La Eurocámara exige a Irán que prohíba las lapidaciones

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado hoy con firmeza la condena a muerte por lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani y exigido a las autoridades de ese país que prohíban esa práctica por "cruel e inhumana".

Archivado en: eurocamara, iran, lapidaciones, derechos humanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
08/9/2010 - 13:38

La resolución adoptada en Estrasburgo (Francia) ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Eurocámara, con 658 votos a favor, 22 abstenciones y uno en contra.

Los eurodiputados sostienen en el texto que "no cabe justificar ni aceptar" tal castigo sean cuales sean los hechos que se imputen al condenado y reclaman a Teherán que revise y revoque la condena por adulterio dictada contra Ashtiani. Y piden que se detengan todas las ejecuciones, incluida la del joven de 18 años Ebrahim Hamidi, al que acusan de sodomía.

También se refieren al caso de Zahra Bahrami, que fue detenida tras las protestas de Ashura y obligada a confesar en televisión los cargos que se le imputan, y reclaman que se le permita el acceso "inmediato" a un abogado y el acceso consular, así como que "la ponga en libertad o le otorgue las debidas garantías procesales".

El pleno de la Eurocámara ha lamentado que Irán pertenezca al "pequeño grupo de países que siguen aplicando la lapidación", entre ellos Afganistán, Somalia, Arabia Saudí y Nigeria e insta a la Cámara iraní a que prohíba la "práctica cruel e inhumana de la lapidación".

Además, opinan que el Gobierno iraní debería decretar una moratoria de las ejecuciones en espera de la abolición de la pena de muerte y rechazan todo intento de criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adultos, por lo que piden a las autoridades del país que despenalicen el adulterio y la homosexualidad.

DERECHOS HUMANOS

Los eurodiputados reclaman a Teherán la liberación inmediata de todos los detenidos por su participación en protestas pacíficas y por "su deseo de hacer uso de su derecho humano fundamental a la libertad de expresión". Y mencionan especialmente el caso de los siete líderes Bahá'is, para los que piden que sean absueltos.

La Comisión Europea y el Consejo deberían elaborar medidas complementarias en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, con el fin de proteger activamente a los defensores de los derechos humanos en Irán, según la resolución.

En esta línea, la Eurocámara propone ampliar la lista actual de personas y organizaciones sobre las que pesa la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos, para incluir a los responsables de violaciones de los derechos humanos, de actos de represión y de la limitación de las libertades en Irán.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres