miércoles, 19 de junio de 2024 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

Falta de esfuerzo y frustración, las causas del abandono

Seis de cada diez profesores españoles culpan a la falta de cultura del esfuerzo y a la baja tolerancia a la frustración de que los jóvenes dejen los estudios.

Archivado en: educación, fracaso escolar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los profesores analizan las causas del abandono escolar

Los profesores analizan las causas del abandono escolar

"Muchos padres quieren ahorrar a sus hijos el sufrimiento"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/2/2023 - 00:00

El 59,3% de los profesores españoles considera que la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones son las principales causas del abandono escolar entre los jóvenes de 14 a 18 años. Así lo refleja el VI Informe Young Business Talents: La visión del profesor sobre la situación de la educación en España, que destaca que la percepción de los profesores coincide con las últimas estadísticas oficiales al respecto, que ponen de manifiesto un problema creciente en España en el último año.

"Seguramente les atrae más, por ejemplo, la figura de youtuber que la de físico, pensando además que para ser un youtuber importante no son necesarios unos estudios y creyendo equivocadamente que no es necesario realizar un esfuerzo", señala el director del informe, Mario Martínez.

Entre los siguientes problemas que agravan el abandono escolar en la actualidad, para el 37,3% de los docentes se une también el bajo interés de los alumnos por los estudios; un uso excesivo de móviles, redes sociales y juegos online (35,8%); que los jóvenes no sienten que estudiar les permitirá tener un mejor futuro (26,7%); y la saturación de las aulas que impide una atención más personalizada (24,8%). Un 54,9% de los docentes considera que la tendencia sobre el abandono escolar no ha cambiado y que incluso ha aumentado en la última década.

GESTIÓN PATERNAL
"Podemos observar que ha bajado enormemente la cultura del esfuerzo entre los jóvenes y se está generalizando una muy mala gestión de la frustración. Muchos padres quieren evitar a sus hijos cualquier sobreesfuerzo y por supuesto todo sufrimiento", afirma el profesor de Economía de la Empresa en el colegio Retamar de Madrid, Alberto Barrera, que añade que así "privan a sus hijos de una de las herramientas que ellos han tenido para madurar y crecer, puesto que un cierto grado de sufrimiento y no poco esfuerzo, son necesarios para el asentamiento humano, profesional y social".

Por cuarto año consecutivo aumenta el porcentaje de profesores que considera que la educación ha empeorado en los últimos años, que ahora supera el 43%. Este dato contrasta con el del informe del año pasado, donde el 31,6% opinaba que la calidad está en descenso, y con los resultados del año 2018, donde solo el 21,6% de los docentes tenía esta percepción.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres