sábado, 20 de abril de 2024 07:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

La confianza, la clave para que funcione el teletrabajo

La Universitat Oberta de Catalunya ha realizado un estudio sobre los beneficios y los riesgos de esta modalidad entre 200 personas que trabajan a distancia en sus empresas.

Archivado en: teletrabajo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas

El teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas

El teletrabajo funciona si los empleados y jefes confían en ello

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
24/3/2023 - 00:20

A pesar de llevar mucho tiempo en la sociedad española, no fue hasta el comienzo de la pandemia de covid, hace ahora tres años, cuando el teletrabajo se convirtió en una realidad habitual en el mercado laboral.

Una vez que las cifras se han estabilizado, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha realizado un estudio con más de 200 personas empleadas de distintas empresas españolas en las que el teletrabajo está presente para analizar tanto sus riesgos como sus beneficios.

Como principal conclusión, sus autores afirman que si las personas confían en el teletrabajo, tienen la percepción de que este las ayudará a ser más productivas. Sin embargo, si no confían en este tipo de relación laboral, esta percepción de rendimiento disminuirá, con lo que se potenciarán, además, problemas de aislamiento social o fatiga laboral.

PROBLEMAS
"La fatiga es el factor que más afecta en negativo al rendimiento del teletrabajo, seguida de la confianza, en positivo, y del aislamiento social, también en negativo", señala Pilar Ficapal-Cusí, profesora agregada de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y una de las autoras principales de este trabajo. El término "confianza" supone que la persona que teletrabaja percibe el apoyo de sus superiores, que esta forma de trabajar no resta visibilidad a su desempeño y que su carrera profesional no se verá resentida. "La confianza en el teletrabajo establece condiciones favorables para fomentarlo y obtener un rendimiento óptimo del personal. Por el contrario, la falta de confianza puede conducir al impacto negativo del aislamiento social y profesional y acentuarlo, ya que percibir menos apoyo social puede socavar los efectos positivos del teletrabajo", esgrime la experta.

Además, según el estudio también existen otros aspectos, como la sobrecarga de trabajo y la fatiga laboral, que pueden menoscabar el estado de ánimo y la productividad de las personas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres