miércoles, 24 de abril de 2024 14:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

La temperatura elevada del invierno agrava la sequía

Expertos coinciden en que la primavera será más calurosa de lo normal. La poca nieve acumulada hará que el deshielo no llene los embalses. Abril, mayo y junio pueden ser húmedos en la vertiente atlántica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las precipitaciones no han tenido el protagonismo esperado este invierno

Las precipitaciones no han tenido el protagonismo esperado este invierno

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
24/3/2023 - 00:09

El equinoccio de primavera se produjo el pasado lunes a las 22:24 horas. Ese día, cuya jornada tuvo las mismas horas de luz que de noche, doce, marcó el inicio de la primavera astronómica en el hemisferio norte. Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

La segunda estación del año ha dejado atrás un invierno cálido. Tanto fue así que diciembre fue el más caluroso de la serie histórica, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Como refleja, por primera vez, cinco inviernos consecutivos han sido cálidos, con una temperatura media de más de 7 grados. En cuanto a las lluvias, España ha roto la tendencia y tuvo unas precipitaciones por encima de la media gracias a las tres borrascas que cruzaron la Península en diciembre. No obstante, el país sigue en estado de sequía de larga duración. El agua embalsa a fecha 13 de marzo era de un 51,24% de la capacidad total. Aunque los pantanos están seis puntos porcentuales por encima en comparación con la misma fecha de 2022, la media de los últimos diez años se sitúa en el 63,67%. De manera tradicional, durante la primavera se produce el deshielo, lo que repercute en la cantidad de agua embalsada. Pero como el invierno ha sido seco, los expertos temen que si durante los próximos tres meses no llueve por encima de lo normal, la sequía se agrave.

PREVISIONES
Los pronósticos más optimistas apuntan a que la primavera será más lluviosa en la vertiente atlántica (cuencas de los ríos Miño, Duero, Guadiana y Guadalquivir). Mientras, en la mediterránea las precipitaciones serán más escasas. Si esto es así, se agravaría la situación en zonas con pocas reservas hídricas, como la del río Segura (36,05%). La cuenca del Ebro, aunque se encuentra a una capacidad del 58,73%, podría verse también afectada por esta situación, ya que la media a diez años asciende hasta el 72%.

En cuanto a la temperatura, la primavera también será calurosa. Las temperaturas medias superarán los 16 grados, cuando lo normal son alrededor de 13. Como reflejan desde Eltiempo.es, de las últimas diez primaveras, tan sólo tres tuvieron un carácter frío.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres