sábado, 12 de octubre de 2024 23:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
gastronomía

El potaje, el bacalao y las torrijas siguen siendo los platos estrella

La abstinencia de Cuaresma hace de la Semana Santa una fecha con una tradición culinaria muy asentada al no poder comer carne. Las torrijas tradicionales conviven con recetas innovadoras.

Archivado en: gastronomía, Semana Santa, torrijas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

D. Nebreda
31/3/2023 - 00:07

La Semana Santa, aunque cada vez para más personas está perdiendo el sentido religioso y se asemeja más a unas vacaciones de primavera, sigue impregnando de tradición estos días. Este periodo está muy ligado al mundo gastronómico por el hecho de que la tradición católica no permite comer carne durante toda la semana ni en los viernes de Cuaresma. Por este motivo surgieron platos como el potaje de vigilia, muy ligado a esta celebración religiosa. En Madrid se puede degustar en muchos lugares, destacando los restaurantes La Malaje (plaza de la Paja, 10), Casa Ciriaco (Mayor, 54) y Los Galayos (Botoneras, 5), entre otros muchos.

Uno de sus ingredientes junto con las espinacas y los garbanzos, el bacalao, destaca en numerosas elaboraciones de Semana Santa como sustituto de la carne. Bacalao con pisto, tortilla, en salsa verde o, simplemente, al horno, son platos muy concurridos. Muy típicos son también los buñuelos de bacalao. Casa Labra (calle de Tetuán, 12) los elabora según la receta tradicional a base de bacalao desmigado envueltos en una masa de harina y huevo que luego se fríe. Otros lugares donde desgustarlos son en Casa Revuelta (Latoneros, 5) y Los Montes de Galicia (Azcona, 46).

ORIGEN
Pero el postre estrella de Semana Santa siguen siendo las torrijas. Como otras muchas tradiciones, su origen poco tiene que ver con la religión. Se tienen constancia de ellas desde el siglo I d.C. Su base de pan duro mojado en leche con canela y limón y bañadas en azúcar era ideal para que las mujeres del medievo recuperaran fuerzas tras los partos. Se cree que se asocian a estas fechas al necesitar sustitutos de la carne durante la abstinencia de la Cuaresma.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres