jueves, 18 de abril de 2024 19:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El FMI pone de ejemplo a España como país donde más ha aumentado el paro

Su director, Strauss-Kahn, ve una "prioridad" la reducción del paro ante un mercado laboral "en situación desesperada", y defiende que no se puede dar por finalizada la crisis hasta que el desempleo no se reduzca.

Archivado en: Strauss-Kahn, FMI, crisis, paro, empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/9/2010 - 08:58

En la inauguración de la conferencia 'Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social', Strauss Kahn incidió en que no se puede esperar a que el crecimiento económico cree de forma automática los empleos que se necesitan y los países deben usar para ello "todas las herramientas disponibles".

El director gerente del FMI recalcó que la pérdida de puestos de trabajo fue mayor en aquellos países donde "los mercados financiero e inmobiliario se colapsaron". En esta línea, insistió en que la mayor parte del desempleo procede de la construcción y las fábricas, lo que demuestra que los trabajadores "comunes y corrientes han pagado el precio por los errores que otros han cometido".

Asimismo, destaca que la crisis económica ha dejado atrás "un desierto de desempleo, y esta devastación amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en todo el mundo". Considera que la "verdadera tragedia" es el coste humano que esta situación conlleva para los ciudadanos, a quienes el desempleo conduce a una pérdida de ingresos "considerable y duradera".

En esta sentido, mostró su especial preocupación por los jóvenes, a quienes la crisis ha golpeado "duro". "No podemos subestimar esta perspectiva desalentadora a la que nos enfrentamos: una generación perdida, desconectada del mercado laboral, con una pérdida progresiva de habilidades y motivación", añadió.

Strauss-Kahn explicó que, aunque la pérdida de puestos de trabajo ha sido grande porque la recesión económica ha sido "severa", la situación no es tan simple, como demuestra que la tasa de desempleo esté cayendo en Alemania o apenas haya cambiado en Noruega o Japón.

Por otro lado, destacó también la necesidad de hacer que el sistema financiero se convierta en un apoyo eficaz para la economía real. "Las reglas del juego han cambiado. La economía mundial posterior a la crisis no es la misma que la anterior. Por ello, en pocas palabras, tenemos que pensar de forma diferente", subrayó.

MÁS DE 30 MILLONES DE PARADOS.

Por otra parte, el informe preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la conferencia celebrada en Oslo incide en que desde 2007 el número de desempleados se ha incrementado en más de 30 millones de personas en todo el mundo, de las cuales tres cuartas partes corresponden a economías avanzadas.

En concreto, destaca los casos de España, donde la tasa ha crecido casi 10 puntos porcentuales, y de Estados Unidos, donde el número de desempleados ha aumentado en 7,5 millones de personas desde 2007. "Existe un riesgo de histeria en algunos países, particularmente en España y Estados Unidos, dado el fuerte incremento de la duración del desempleo y la persistencia de los colapsos (como el del sector inmobiliario) que llevaron a la debilidad de la economía y al incremento del paro", añade.

Asimismo, alerta de que el desempleo juvenil ha aumentado de forma "sustancial" en la mayoría de los países de la OCDE durante la crisis, más que en anteriores recesiones. Recalca que el mayor incremento se ha registrado en España, donde la tasa ha pasado de estar por debajo del 20% a quedarse cercana al 40%.

El FMI considera que la diferencia en la evolución del empleo según el país depende del grado de caída de la demanda agregada, así como de su relación con las "agudas tensiones" que se han registrado en otros sectores como el financiero y el inmobiliario. Además, en su opinión, esto también ha dependido de cómo los países llevaron a cabo políticas activas en el mercado laboral para proteger el empleo.

En este sentido, considera que la creación de "sistemas de mercados laborales duales" para hacerlos más flexibles ha provocado que las consecuencias de la crisis hayan sido mayores en países con alta temporalidad, como es el caso de España, donde los contratos temporales se han convertido en el "eslabón débil" durante la recesión, que afectó de forma desproporcionada a algunas sectores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres